473 fueron habilitados a cambiarse, 65 bajo la ley que permite el aborto

Tras quejas, Junasa le abrió corralito a usuarios

En el período de movilidad regulada, que corrió desde el 1° de febrero de 2014 al 28 del mismo mes, 55.364 usuarios se cambiaron de un prestador a otro. Pero más allá de estos movimientos, durante el año también hubo miles de usuarios a los que, por situaciones excepcionales se les permitió cambiar de centro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Casa de Galicia. Foto: Archivo de El País.

Durante 2014 la Junasa habilitó a 9.136 usuarios a cambiarse, luego de que estos adujeran haber cambiado de domicilio. La cifra representa el 99% de las solicitudes que tuvieron de parte de beneficiarios del Fonasa que pidieron cambio por haberse mudado.

En tanto, también fueron aprobados 473 cambios por motivos asistenciales, económicos y demás razones. De estos, el 60% fue por disconformidad con la asistencia recibida.

La Rendición de Cuentas 2014 de la Junasa, señala que de los casos de usuarios que se cambiaron de centros en disconformidad por la asistencia, "se incluyen 65 amparados en la ley 18.987 de interrupción voluntaria del embarazo, a través de la cual se permite cambio de institución a usuarias que manifiestan disconformidad con el actual prestador de salud. Este valor es algo inferior a los 90 casos registrados (...) en el año 2013".

En tanto, 11% de los usuarios a los que se les concedió el cambio de prestador, fue por "dificultad de acceso" y otro 11% por "afiliación de oficio en ASSE. La categoría "otros" ocupa el 9% y "afiliación irregular" el 8%.

El informe también señala que a tres centros se les quitó la cuota de inversión por no llevar a cabo mejoras en las instituciones. "Le fue suspendida la sobrecuota de inversión a tres instituciones: Casa de Galicia, Círculo Católico y Camdel. Dado que Casa de Galicia no pudo acreditar la existencia del saldo de los fondos cobrados y no ejecutados, la Junasa dispuso no solo la suspensión de la sobrecuota sino además el reintegro de dichos fondos en 57 cuotas mensuales iguales y consecutivas", señala la Rendición de Cuentas de la Junasa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)