Publicidad

Queja uruguaya ante ONU por "una demanda injusta de Philip Morris"

Compartir esta noticia
Entre 2010 y la actualidad el Imesi pesa menos en el precio final de los cigarrillos
AP - Russia Smoking Ban - I - Women smoke cigarettes at a shopping center in Moscow, Russia, Tuesday, Feb. 12, 2013. Russia's lower house of parliament has overwhelmingly passed a bill that would ban smoking in public places, a contentious measure in a country with one of the highest smoking rates in the world. (AP Photo/Misha Japaridze) Russia Smoking Ban - Moscow - RUS - Misha Japaridze - MJ DA**LON**
Misha Japaridze - STF - AP - AP/AP

El representante de nuestro país en la reunión de la comisión de estupefacientes de la ONU Viena aseguró queUruguay sigue siendo noticia por su decisión soberana de avanzar en la lucha de las políticas antitabaco.

Milton Romani, respresentante de Uruguay en la comisión de estupefacientes reunida en Viena dijo, este lunes durante su alocución que "en el año 2006 Uruguay, precisamente bajo la Presidencia del Dr. Tabaré Vázquez, fue líder en la aplicación del acuerdo marco sobre tabaco y avanzó en la regulación del mismo. La evaluación demuestra las virtudes de dicha regulación. Uruguay soporta por ello una demanda injusta de la multinacional Philip Morris por montos multimillonarios".

En esta instancia, Romani también aseguró que "la regulación de mercados es un pensamiento coherente, un sistema de control mas eficaz que protege la salud publica y le disputa el mercado ilícito del narcotráfico"-

Durante su intervención, el delegado de Uruguay dio varios ejemplos que fueron probados por décadas y que no resultaron en el combate del narcotráfico a escala mundial.

"Mi delegación deja constancia de los avances en el debate hemisférico sobre el problema mundial de drogas en las Américas y el compromiso de la región de enfrentarlo a través de políticas integrales" remarcó Romani.

Al finalizar su discurso recordó: "El 10 de junio de 1998 Kofi Annan levanto su copa y propuso un brindis. Era Secretario General de la ONU y fue en oportunidad de la 20ª Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) sobre el problema mundial de las drogas. En diez años tendríamos un mundo libre de drogas, eliminando absolutamente todos los cultivos ilícitos de hoja de coca y adormidera.

En 2009 se realizó un Segmento de Alto Nivel donde se hizo gala de un mecanismo de negación absoluto. No reaccionamos frente a la evidencia: no solo no se había erradicado sino que todos los cultivos, consumos y tráfico habían aumentado".

En el mismo sentido, Romani reflexionó e indicó que "Kofi Annan integra hoy la Comisión Global para Políticas de Drogas junto a eminentes ex presidentes y personalidades que luchan por un cambio radical en la política de drogas y pugnan junto a muchas Organizaciones de la Sociedad Civil y varios Estados para que UNGASS 2016 garantice un debate abierto, inclusivo y fermental, para dar un paso efectivo y realista hacia una sistema más eficaz, más justo, y más humano.

Uruguay levanta su copa y quiere brindar hoy junto a ustedes para que ello sea posible".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Entre 2010 y la actualidad el Imesi pesa menos en el precio final de los cigarrillos

Comisión de Estupefacientes

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad