INTERPELACIÓN AL EQUIPO ECONÓMICO

Se quebró la confianza entre Astori y el Partido Nacional

El ministro justificó el ajuste fiscal y dijo que no acepta “emplazamientos”.​

Asume el señor ministro el compromiso ante el Senado de no volver a modificar el sistema impositivo? ¿Asume el compromiso de que no volverá a subir los impuestos?”. Estas preguntas de Jorge Larrañaga a Danilo Astori dispararon ayer los mayores choques durante la interpelación del senador del Partido Nacional al ministro de Economía.

Astori rechazó el emplazamiento y afirmó que no mintió ni tuvo mala fe cuando en la campaña electoral, con el hoy presidente Tabaré Vázquez, se comprometió a no aumentar impuestos, aunque después admitió que “la realidad” llevó al actual gobierno a un ajuste fiscal. Y no se disculpó por el error de cálculo, como le pidió el colorado Pedro Bordaberry.

Una moción de la mayoría frenteamplista consideró satisfactorias las explicaciones del ministro y puso fin a la interpelación de más de diez horas.

El Partido Nacional y el Partido Colorado habían acordado una declaración que, además de declarar insatisfactorias las explicaciones del ministro, decía que le habían perdido la confianza. Cuando se la presentaron a Pablo Mieres, del Partido Independiente, este dijo que no votaba la pérdida de confianza. Blancos y colorados retiraron esa parte y la moción llevó la firma de toda la oposición.

Astori concluyó que la interpelación fue “un diálogo de sordos”. “No puedo aceptar emplazamientos ni la obligación de asumir compromisos en el Senado. Nuestra intención es no tener que aumentar más los impuestos, pero no acepto un emplazamiento sobre este ni sobre ningún tema”, respondió el ministro, que en la interpelación se cruzó dos veces muy fuerte con Larrañaga y una con Luis Lacalle Pou, los dos líderes del Partido Nacional.

Tanto Larrañaga como Laca-lle Pou le pidieron que dejara el cargo tras no haber podido cumplir con el compromiso de no aumentar impuestos.

“La realidad es muy cambiante. ¿Pretendimos mentir con el presidente Vázquez cuando dijimos eso? Créanme que no, en absoluto. ¿Pretendimos tergiversar la realidad? Créanme que no. Miente el que tiene intención de hacerlo. Cuando dijimos que no pondríamos más impuestos fue porque no queríamos, fue nuestra voluntad política. Pero la realidad cambia y nos obliga a cambiar, a reconocer que el anuncio (de la campaña electoral) no se cumplió, pero no duden que no hubo intención de mala fe. Se dijo de buena fe”, argumentó el ministro.

Y agregó que su “esperanza” es que el ajuste fiscal que propone en la Rendición de Cuentas “sea suficiente”. “Si no lo hubiéramos hecho ahora, como economista no tengo dudas que se venía otra bastante peor”, explico Astori.

Tras escuchar estas respuestas, Bordaberry escribió en Twit-ter que Astori “debió pedir disculpas” por no haber cumplido.

Al iniciar su exposición, el ministro se molestó por algunos calificativos personales que le hizo Larrañaga. “No voy a entrar en un torneo de agravios. He escuchado agravios, que somos negligentes, que promovimos el desquicio, que no somos infalibles -desde ya que no lo somos-, y ese no es un buen camino para tener una discusión seria. Y no debe haber referencias personales como dice el reglamento”.

“Que se disculpe”.

“Si traemos un ministro al Parlamento lo hacemos para adjetivar sobre su gestión”, respondió Larrañaga. Y explicó que “no le adjudiqué mala fe, solo que no cumplió con sus promesas. En otros tiempos, el ministro se tenía que ir”.

“El ministro no acepta emplazamientos. Tenemos que tener la humildad suficiente, mínima, para aceptar que lo que hay es una pregunta. Si un ministro viene al Senado y no puede asumir un compromiso, ¿qué hace en el Poder Ejecutivo?”, preguntó Larrañaga.

“Le pedimos una respuesta política como ministro de Economía. El problema es que no está en condiciones de ser garantía. Y no se puede enojar por eso. La Rendición de Cuentas desnudó a un Poder Ejecutivo en solitario, cuando cuatro diputados jaquearon a todo un gobierno”, dijo el senador, en referencia a los “rebeldes” del Frente Amplio que amagaron no votar un artículo.

Según Larrañaga, Astori “debió pedirle disculpas a la ciudadanía por sus errores en el manejo de la Economía”. “Yo no lo agravio con esto pero ha perdido buena parte de las pulseadas en estos años, ha ido retrocediendo en muchos temas”, le dijo Larrañaga.

“¿Se ofende porque le decimos que se ha trampeado a la población? Cada uno tiene que hacerse cargo de lo que dice, de lo que dijo la fórmula en 2014”, emplazó Larrañaga.

Astori respondió que “hay una insistencia en el concepto de promesa. Hacer un anuncio programático a los electores es importante pero luego hay que lidiar con la realidad”, dijo el ministro.

Astori reiteró que no puede asumir compromisos “ante una economía volátil”. “Hay argumentos que uno dice y que el otro no escucha”, replicó Astori.

“No acepto que se diga que no acepto responsabilidades: las acepto. Y tampoco que hemos perdido el control. El timón de la economía sigue firme, enfrentando dificultades”, apuntó.

Lacalle Pou se sintió aludido por los dichos de Astori. Lo invitó a leer el programa de gobierno blanco de 2014 porque dice de dónde se sacan los recursos para financiar las promesas electorales, algo que Astori había puesto en duda. “La diferencia en la campaña fue que unos dijimos la verdad y otros faltaron a la verdad. Y estaban en la caja (del Estado), no ignoraban la verdad”, acusó. Por eso “se necesita un equipo económico en quien confiar y para confiar hay que decir la verdad”.

Astoristas defienden el “dream team”

La interpelación al ministro de Economía había llegado a su momento más tenso cuando el senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber pidió la palabra. Heber afirmó que el ministro Danilo Astori “no fue honesto” durante la campaña electoral al anunciar que el Frente Amplio, en caso de ganar las elecciones de 2014 y ser gobierno a partir de marzo de 2015, no impulsaría nuevos impuestos. Y que en consecuencia debía dejar su cargo al frente del Ministerio de Economía. Esto hizo que el presidente del Senado, Raúl Sendic, lo interrumpiera, algo que no suele suceder, para pedirle que tuviera “respeto” en su forma de referirse al ministro. La tensión quedó flotando en el aire. Cuando Heber terminó, el senador frenteamplista Rafael Michelini intervino para decir que el alejamiento del ministro y su equipo ahora “sería una gran inestabilidad, seríamos irresponsables”, en tanto su compañera de bancada Daniela Payssé calificó al equipo económico astorista como “el dream team”. Michelini insistió en cargar contra los blancos al decir que el senador y excandidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, “actuó con irresponsabilidad” al pedir “sacar el equipo económico”. Es “un hombre inteligente, no puedo creer”, dijo Michelini.

Donaciones a privadas: “siento orgullo”

“Siento orgullo de decir que fue una idea personal”, dijo el ministro Danilo Astori acerca de la exoneración impositiva por donaciones de empresas a las universidades privadas. “Fue durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez que cristalizó y se puso en práctica. Y sigo pensando lo mismo: estoy a favor de que se mantengan. No estoy para nada de acuerdo con su eliminación”, respondió el ministro ante una pregunta del interpelante Jorge Larrañaga. Aunque dijo que la decisión final es del Parlamento, el ministro destacó que si por él fuera “no hay ningún riesgo” de que la exoneración se elimine, como propone un artículo de la Rendición de Cuentas agregado a último momento en la Cámara de Representantes, a instancias del grupo frenteamplista IR, de Macarena Gelman. “No estoy de acuerdo con esto”, subrayó Astori ante la pregunta de Larrañaga. La eliminación de esa exoneración se aprobó al final de la discusión sobre la Rendición de Cuentas, luego de un debate de cuatro horas entre las 3.30 y las 7.30 de la mañana del jueves 4 en el plenario de Diputados. “Eso está a discusión del Parlamento y es el Parlamento quien decide”, subrayó el ministro, quien el pasado fin de semana había dejado ver su desacuerdo con la propuesta de Gelman.

La fallida “regla fiscal Astori” que hubiera permitido ahorrar millones

El senador Jorge Larrañaga formuló 26 preguntas al ministro Danilo Astori. Una de ellas se refirió a si estaba de acuerdo en incorporar en la Rendición de Cuentas una regla fiscal similar a la que quiso implementar en 2005, pero que el Parlamento rechazó.

Astori respondió negativamente, porque dijo que las condiciones en el primer año de gobierno del Frente Amplio no son las mismas que ahora.

Según Larrañaga, la llamada por él mismo “regla fiscal Astori” (si hubiera prosperado la de 2005) hubiera permitido ahorrar en los últimos diez años US$ 4.264 millones. “Ese camino luego fue cambiado en el Parlamento por el Frente Amplio. Por eso digo que el ministro fracasó. La regla que usted perdió representa más de 8% del Producto Interno Bruto. Esa es la dimensión de su fracaso”.

“Y este ajuste fiscal no hubiera tenido razón de ser. Lo más triste es que el Frente no se haga responsable de sus errores y se los haga pagar a la gente”, añadió.

Larrañaga cerró su intervención afirmando que el ministro “le ha faltado el respeto al contribuyente” y que no tiene “autocrítica”. “No metan más la pata, no se escuden en la soberbia para no cambiar”, advirtió.

Larrañaga dijo que por un decreto del 1º de marzo de 2016 se hicieron modificaciones al IRAE “que implicaron una devolución, un perdón de ese impuesto a las instituciones bancarias”, lo que para él significó “una notable alteración de las reglas del juego”. “Con ese decreto se le dio la posibilidad al sector financiero, especialmente el bancario, de deducir mayor proporción de gastos financieros que lo establecido en la norma legal”, denunció.

FRASES DEL DEBATE DEL SENADO

¿Y la herencia del 2014?

“Recuerdo cuando decían que vamos bien y ahora tenemos ajuste fiscal. Siempre hablamos de la herencia de 2005, está bien, pero ¿de la herencia del 2014 no hablamos?”. (Pedro Bordaberry)

Populismo tributario

“Se le impone al Uruguay un populismo tributario. Es una ficción. La verdad es que cualquier mortal en Uruguay paga más del doble de IRPF que otro en otro país de la región”. (Jorge Larrañaga)

"Otros faltaron a la verdad"

“En la campaña electoral fue que unos dijimos la verdad y otros faltaron a la verdad. Se necesita un equipo económico en quien confiar y para confiar hay que decir la verdad”. (Luis Lacalle Pou)

"Un país cerrado por ideología

“No hay nada nuevo bajo el sol. Cuando las papas queman se sigue metiéndole la mano en el bolsillo a la gente. El país está cerrado al mundo por conceptos ideológicos”. (Pablo Mieres)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)