AGENDA DE GOBIERNO

Punto final de Vázquez a diálogo por seguridad

Los blancos habían decidido que la de ayer sería la última.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los partidos y el Ejecutivo se reunieron ayer por última vez por seguridad. Foto: Presidencia

Se terminó la agenda", dijo el presidente Tabaré Vázquez al anunciar anoche el fin de las reuniones con representantes de los partidos políticos para acordar proyectos de ley sobre seguridad pública.

El Partido Nacional había decidido pocas horas antes que la de ayer sería la última reunión en la Torre Ejecutiva, porque coincidentemente con lo que dijo Vázquez, considera agotada la agenda.

El presidente enumeró los proyectos acordados, algunos de los que ya están a estudio del Parlamento, en tanto otros en breve serán remitidos para su estudio por los legisladores. Postergación de la vigencia hasta 2017 del Código de Proceso Penal, un plan integral de combate al narcotráfico, el Estatuto de la Fiscalía General de la Nación, un proyecto sobre homicidios graves, la modificación del régimen de libertades anticipadas para delincuentes reincidentes, la reglamentación de la ley sobre la tenencia responsable de armas, un nuevo Código infraccional juvenil, y la reforma del sistema carcelario, fueron los acuerdos a que llegaron el gobierno y los partidos.

Antes de hacer subir a los periodistas al piso 11 de la Torre Ejecutiva, el presidente Vázquez se manifestó dispuesto a responder preguntas tras su intervención inicial. Pero un planteo del Partido Nacional terminó con sus propósitos.

Los blancos dijeron que ante preguntas se iban a reflejar necesariamente las diferencias, y que lo mejor era transmitir una voluntad de diálogo y entendimiento más allá de las diferencias. El resto de los partidos apoyó a los nacionalistas y no hubo preguntas.

El mandatario dijo sentirse "orgulloso" de los acuerdos alcanzados y de que partidos de distintas orientaciones políticas se hayan reunido para acordar diferentes iniciativas. "Me siento orgulloso, como presidente, del sistema político uruguayo", apuntó Vázquez, por el sentimiento de "respeto y tolerancia" ante opiniones hasta ideológicamente diferentes.

La comisión "fue un espacio de diálogo sin renunciar a nuestras identidades", subrayó el mandatario.

Blancos.

La decisión que más temprano había tomado el Directorio nacionalista llegó luego de diferencias entre los dos líderes partidarios, los senadores Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

El primero dijo "no da para más", y el segundo opinó que "no se es más o menos oposición por cortar el diálogo".

"En la reunión pasada el Partido Colorado había presentado tres proyectos de ley, ya tenemos opinión nosotros y por lo tanto creemos que tenemos que concurrir a la reunión a dar nuestro parecer sobre los proyectos", señaló Heber. Además hay otras dos iniciativas para ser estudiadas: la reforma del Código infraccional de menores y del sistema carcelario, dos de los temas que Vázquez adelantó ayer que irán al Parlamento.

Heber recordó que hubo un "compromiso" del Frente Amplio de votar en agosto los proyectos de ley acordados con el Gobierno, pero no tuvo respaldo de los demás partidos el pedido de suspensión de las reuniones en la Torre Ejecutiva.

"Sugerimos suspender para votar y en función de esa sugerencia, y de los contactos que hemos tenido con los otros partidos, no hemos cambiado de posición. Creemos que hay que votar los proyectos en agosto y cuanto antes", aclaró el titular del Directorio nacionalista.

Por su parte, el senador Javier García, quien participó de las reuniones en la Torre Ejecutiva, aseguró que ayer el Frente Amplio suspendió una sesión en el Senado —donde se pensaba tratar el proyecto de aumento de penas para el narcotráfico— por falta de acuerdo en el oficialismo.

De las últimas reuniones en la Torre Ejecutiva con los partidos políticos participó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)