Hablarán sobre su efectividad y darán a conocer experiencias DE OTROS PAÍSES

Punta del Este recibirá hoy a expertos en acupuntura

Punta del Este será sede desde hoy y hasta el próximo 29 de abril de un triple congreso de acupuntura. Durante estos tres días profesionales de todo el mundo se darán cita en el Hotel Conrad para participar del I Congreso Uruguayo de Acupuntura, el IX Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura y el XI Congresso Sul Brasileiro de Acupuntura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El primer tema del que hablarán es la acupuntura desde el conocimiento científico.

El evento girará fundamentalmente sobre tres temas: la investigación y los mecanismos de acción de por qué funciona la acupuntura; la efectividad clínica y las respuestas en personas con enfermedades; y las experiencias de países que han incorporado la acupuntura al sistema de salud.

Guillermo Chaibún, presidente de la comisión organizadora de este congreso, contó a El País que en los últimos años Uruguay ha cambiado su concepción hacia la disciplina y que poco a poco los profesionales han ido formalizando su ejercicio, combinándola con la medicina tradicional.

Ya hay cinco mutualistas que la incorporaron a sus propuestas de atención y el Hospital de Clínicas tiene una policlínica especial para casos que la requieran.

Uno de los hitos en este camino fue la formalización de la práctica como acto médico por parte del Poder Ejecutivo. "Esto quiere decir que si alguien lo hace y no es médico está haciendo ejercicio ilegal de la medicina", explicó el especialista.

Chaibún es internista y trabaja como acupuntor desde hace décadas tanto en el sector público como en el privado. "Sólo pueden ejercerla los médicos y los odontólogos porque tenés que saber anatomía y fisiología, no es solo pinchar con agujas", subrayó y agregó que el médico es el profesional que se forma profundamente en diagnóstico clínico, indicaciones e intervenciones invasivas.

Desde esta realidad, según el especialista, es que la Facultad de Medicina se aboca a formalizar una diplomatura en Acupuntura. Si bien no tendrá el mismo nivel que una especialidad, será otro paso para incorporarla al ejercicio de la medicina en el país.

FORMA DE ACTUAR.

Uno de los puntos que se abordarán en estos días en Punta del Este serán los mecanismos de acción de la acupuntura. De qué forma es que esta técnica logra una mejora, en qué dolencias está más aconsejada y cómo es su integración a la medicina convencional.

Sobre este tema Chaibún indicó que "el estímulo a nivel de la piel genera una respuesta en el sistema nervioso que va a ayudar a promover la regulación del trastorno presente. O sea, actúa como regulador".

Entre las aplicaciones médicas de la acupuntura, el dolor crónico y las patologías lumbares juegan un papel preponderante. "Un problema se hace crónico porque el cuerpo no fue capaz de corregir un daño que se le hizo", señaló el especialista. "Perdió la capacidad de ir de vuelta a la salud. El estímulo de la acupuntura ayuda a desbloquear esa situación y el sistema nervioso vuelve a recuperar la capacidad reguladora. Es decir, algo se bloqueó funcionalmente, el estímulo remueve el bloqueo y esa capacidad de volver a la salud vuelve a normalizarse".

Con respecto a estudios clínicos que demuestren su efectividad, el especialista indicó que no tiene sentido esperar un trabajo "doble ciego", del tipo de los que se utilizan para demostrar la efectividad de los medicamentos.

En ese tipo de estudios se trabaja con dos grupos y dos equipos médicos. Ninguno sabe qué está administrando ni recibiendo; si es el fármaco que da resultado o es uno que no tiene ningún compuesto químico. Así, evitan subjetividad en el proceso y solo los organizadores pueden saber quién trabajó con qué y vincular los resultados a cada compuesto.

Chaibún consideró que este tipo de estudios no son aplicables a la acupuntura. Esto puede hacerse para probar un medicamento, indicó, porque cada uno toma una pastilla y no saben cuál es la "verdadera". Sin embargo, nadie utiliza ese tipo de ensayos para probar que una cirugía da resultado, realizan otras pruebas.

Por ejemplo, precisó, una modalidad que sí se aplica es la que se conoce como "simple ciego con evaluador independiente", en la cual un paciente recibe un tratamiento con acupuntura y otro la punción de ciertas agujas en diversas zonas sin buscar un objetivo clínico.

Ambos médicos saben si están aplicando acupuntura real o no, pero el paciente y el evaluador independiente desconocen quién recibió qué. Su evaluación final es combinada con datos de la técnica que recibieron para saber si dio resultado o no.

"Tener investigaciones que nos muestren por qué mecanismos la acupuntura alivia o regula una función alterada es importante. Primero, para conocer a fondo la realidad del asunto, y segundo para alejarnos de lo más simbólico de las investigaciones de hace 1000, 2000 años", consideró el especialista.

DONAR SANGRE.

En estos tres días de encuentro científico habrá profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Europa y Estados Unidos. Los clínicos discutirán también sobre temas que han ido instalándose como creencia, pero que en los últimos años han sido refutados con trabajos científicos, señaló Chaibún. Por ejemplo, la prohibición a donar sangre si alguien se realizó acupuntura.

"Hoy está prohibido donar sangre si te hiciste un procedimiento con agujas, como un tatuaje, pero el tema es que si queremos que las agujas sean descartables aumentan los costos de la práctica. No es fácil pero hay que discutirlo", expresó el acupuntor.

Otro de los temas controversiales que van a formar parte del evento es el de la creencia tradicional de que existen zonas del cuerpo que si se activan durante la gestación pueden provocar abortos. "Hoy por hoy los estudios demuestran que no son abortivos; analicemos qué nos muestran", enfatizó el clínico.

Por el contrario, apuntó que las mujeres embarazadas que se realizan acupuntura demuestran beneficios contra el dolor lumbar. Además, estimular zonas de los tobillos durante el trabajo de parto les mejoran las contracciones y las ayudan a coordinar, aseguró.

Diplomatura en la temática

n La Facultad de Medicina trabaja en formalizar una diplomatura en Acupuntura. El presidente de la comisión organizadora de este evento, Guillermo Chaibún, aseguró que no tendrá el mismo nivel que una especialidad. No obstante, será un nuevo paso para incorporarla al ejercicio de la medicina en el país, puntualizó.

en uruguay se reconoce como acto médico

n En Uruguay la acupuntura es reconocida como Acto Médico. Algunas mutualistas vienen incorporándola (Universal 1999, SMI 2001, Casa de Galicia 2006, CASMU 2013, Sociedad Española 2014). El consentimiento informado y la situación legal en Uruguay y la acción de la acupuntura para la regeneración de la piel en las cicatrices, son otros de los temas que no son muy comunes en las discusiones públicas pero también forman parte de esta disciplina que cada día se integra más a la medina occidental contemporánea.

En el mundo, la disciplina está pasando a formar parte de los sistemas nacionales de salud y las coberturas de los seguros médicos a medida que hay más experiencia clínica e investigación científica que avala su eficacia.

En Estados Unidos la Asociación Médica americana la recomienda formalmente como opción para lumbalgias crónicas. Lo mismo sugiere el Sistema de Salud de Gran Bretaña.

EL INTERÉS MUNDIAL HACIA LA ACUPUNTURA

La Organización Mundial de la Salud organizó ya en 1979 un seminario internacional sobre su utilidad en la atención de la salud. La OMS también promovió reuniones con el objetivo de unificar la terminología de la acupuntura a nivel mundial, y publicó recomendaciones para la realización de ensayos clínicos con acupuntura. En 1997 los institutos de salud de EE.UU. realizaron un simposio sobre acupuntura donde concluyeron que, a pesar de las dificultades metodológicas para lograr grupos de control apropiados con placebo, de los estudios analizados surgían resultados prometedores como para recomendar incrementar la investigación científica. En Estados Unidos 3 millones de personas usan acupuntura, según una encuesta del 2007.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados