competencia internacional

Punta del Este se prepara para el impacto mundial de la Fórmula E

Cerca de 50 millones de televidentes seguirán la prueba en el balneario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Decenas de operarios se encuentran trabajando en Punta del Este. Foto: R. Figueredo

Auna semana de que se celebre la competencia, ya se respira la Fórmula E en Punta del Este, donde los operarios ultiman detalles, realizan tareas de limpieza y acondicionamiento del circuito y el balneario se prepara para exhibir un anticipo del glamour estival a través de las pantallas de televisión de todo el mundo.

El comercio gastronómico se alista para ofrecer a los participantes de la prueba 2.860 comidas en cuatro días, la hotelería acumula reservas y los aficionados buscar alquilar casas y apartamentos para participar de la fiesta deportiva y social.

Solo una panadería de Maldonado distribuye unas 70 bandejas de productos panificados entre las personas que hoy están trabajando en el circuito.

Alrededor de 200 policías y militares estarán asignados para trabajar el domingo 19 de diciembre en la prueba, que permite generar medio millar de empleos directos.

Impacto mundial.

Fernando Cáceres, organizador de la carrera, destacó que la prueba de Fórmula E resume el ADN del automovilismo deportivo de todas las épocas, al contar entre sus pilotos a los apellidos más ilustres: Piquet, Senna, Prost y Villeneuve. "Más allá de sus apellidos, son los cuatro pilotos estrellas que correrán en Punta del Este. La gente los podrá ver en vivo y en directo", indicó.

La competencia tiene alcance global y coloca a Punta del Este en un lugar de privilegio, junto a ciudades como Londres, Berlín, Mónaco o Moscú.

La prueba, según se estima, tendrá un impacto en la teleaudiencia y por las redes sociales un 20% más que el año pasado.

"La anterior fue vista en directo por 40 millones de televidentes, y por más de 100 millones en diferido", dijo.

Fox Sports y otras emisoras de Europa, Asia, Australia y América transmitirán la carrera en vivo, el backstage y los micros promocionales del balneario esteño a una audiencia sin precedentes

Antes de la carrera se llevarán a cabo diversas actividades en las que participarán los pilotos, contó Alba Saiz, gerente de medios de la prueba.

Los corredores asistirán a las escuelas de UTU para que los alumnos sean incentivados a trabajar con energías renovables, que es una de las propuestas que alienta esta competencia mundial.

Alumnos de centros educativos de la zona ya han participado realizando videos alusivos a la campaña de seguridad vial, cinco de los cuales fueron premiados por la Fórmula E.

Afianzar la prueba.

Cáceres advirtió sobre la necesidad de afirmar la prueba de Punta del Este. Existen algunos aspectos que deben ser superados.

"Los alcaldes de Londres, de Mónaco, de Moscú y de Berlín no pueden estar equivocados. ¿Por qué esas ciudades quieren la prueba? Porque buscan desarrollar su actividad turística, porque genera un impacto económico y de visualización de la mano con el deporte sustentable", afirmó Cáceres. "Que Uruguay tenga una fecha del campeonato mundial de la FIA es algo increíble. Hay muchas ciudades del mundo, importantes, que quieren esta prueba, caso de Montreal, Sydney, Lugano, Qatar, entre otras", dijo.

Cáceres destacó el compromiso alcanzado entre el sector público y privado para tener la pista pronta y autorizada por los responsables de la prueba.

"Estamos conversando para tratar de establecer el hecho de que la Fórmula E es algo muy bueno no solo para Punta del Este sino para todo Uruguay", indicó. El 15 de enero próximo Uruguay deberá presentar la renovación de la prueba de Punta del Este cuando se reúna el board de la prueba.

"La carrera de Fórmula E, con toda la infraestructura requerida para montarla y traerla desde diversos lugares del mundo, cuesta millones de dólares. Los directores de la prueba están dispuestos a seguir invirtiendo acá. Pero necesitan tener apoyo porque esto no se financia solo con la venta de entradas", señaló Cáceres.

Un legado para los vehículos eléctricos.

Punta del Este contará con un servicio de postes de recarga para los vehículos impulsados con energía renovable. Este es uno de los legados que dejará la organización de la prueba de Fórmula E al principal balneario uruguayo.

Se trata de 15 postes que contarán con un lector óptico para el pago del servicio con tarjeta de crédito o débito. Los postes serán donados por los responsables de la Fórmula E a la Intendencia de Maldonado y a la Administración de las Usinas y Trasmisiones Eléctricas. El ente energético será responsable de abastecer los surtidores y de la gestión del cobro a los automovilistas.

"El lugar donde serán emplazados se definirá entre las autoridades de la Intendencia de Maldonado y UTE. Gracias a este legado Punta del Este podrá recibir vehículos eléctricos o híbridos que ya circulan por la zona", dijo el organizador de la prueba esteña, Fernando Cáceres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados