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Punta Carretas tendrá cambios viales por obras del shopping

La Intendencia de Montevideo aprobó el estudio de impacto territorial del Complejo Punta Carretas Shopping (Alian S.A.), una megainversión privada que incluye distintas contrapartidas, entre ellas una serie de cambios viales en el barrio.

Como diera cuenta El País, se estima que en el primer trimestre de 2017 quedarían terminadas las obras frente al Hotel Sheraton, donde se construye un nuevo estacionamiento "provisorio" de cuatro niveles (que se inaugurará en dos meses), un hotel, oficinas y un supermercado Disco, que abandonará su actual emplazamiento dentro del shopping, dejando lugar a otros 28 nuevos locales comerciales.

El nuevo estacionamiento es una gran estructura metálica para 200 vehículos, sobre la calle Solano García, que pretende desmontarse una vez que esté habilitado el futuro parking subterráneo del complejo.

Mientras estos cambios se procesan, Alian S.A. deberá hacer cambios en la zona para mejorar la circulación del tránsito, que actualmente —y dependiendo de las horas— tiene "nudos" importantes, como por ejemplo en García Cortinas, por el movimiento de autos, camiones, maquinaria de obra e ingresos de proveedores.

Pasaje en altura conectará el nuevo shopping con el Disco. Foto: Archivo
Pasaje en altura conectará el nuevo shopping con el Disco. Foto: Archivo

Uno de los cambios notorios que tendrá el Punta Carretas Shopping será la eliminación de la parada de taxis que se encuentra en la puerta de ingreso, sobre la calle Ellauri. Esta se trasladará a la calle García Cortinas (que actualmente tiene un punto de detención de taxis) y se ubicará en el interior del centro comercial. También adentro, se colocará una parada para tres ómnibus de turismo.

Otro cambio previsto tiene que ver con el ingreso de vehículos desde Bulevar Artigas. En la intersección de Bulevar con Solano García (la calle que "baja" hacia el shopping), se colocará una dársena de giro hacia la izquierda, por lo cual también será necesario adaptar los semáforos allí existentes.

En tanto, la intersección de las calles Ellauri y José María Montero, ubicada a dos cuadras del shopping, se transformará en un cruce semaforizado.

Estacionamientos.

El nuevo parking provisorio, con capacidad para 200 vehículos, quedará inaugurado antes de fin de año, de acuerdo a lo que informó a El País el director Ejecutivo del Punta Carretas Shopping, Mario Garbarino.

Según el estudio de impacto aprobado por la IMM, este estacionamiento de estructura metálica será utilizado por un máximo de cinco años y fue condicionado a la construcción del edificio de oficinas y del hotel.

Calle peatonal al Hotel Sheraton y hasta Guipuzcoa. Foto: Archivo
Calle peatonal al Hotel Sheraton y hasta Guipuzcoa. Foto: Archivo

El Punta Carretas Shopping cuenta actualmente con 1.346 plazas de estacionamiento distribuidas en distintas fracciones, con una red de conexiones internas entre ellas.

Hace algunos meses, el centro comercial implementó un sistema de barreras y tiques en su parking. Como ocurre en otras grandes superficies, los clientes pueden estacionar de forma gratuita durante tres horas, y extender sin costo el período de permanencia hasta cinco horas presentando boletas de cine o tiques de compra.

En tanto, el área de carga del shopping cuenta con 1.308 metros cuadrados destinados a esa actividad, en dos superficies diferenciadas sobre la calle García Cortinas, así como un andén abierto (junto al ingreso de peatones por esta calle) y un "patio de maniobras" que la Intendencia evaluó como "deficitario".

"En relación a la externalización de la dinámica propia del complejo, se observan: la alteración de la fluidez del tránsito circundante y el uso de la calle Francisco García Cortinas como área de espera para el ingreso al supermercado", señala el informe técnico de la comuna, al cual tuvo acceso El País.

Nuevo Disco.

En el primer trimestre de 2017 quedarían terminadas las obras del hotel, el edificio de oficinas y el supermercado Disco, que abandonará su actual emplazamiento dentro del shopping, dejando lugar a otros 28 locales nuevos comerciales.

Bajo la calle Víctor Soliño (creada cuando se construyó el Hotel Sheraton) existe desde hace muchos años un túnel subterráneo que no se utilizaba y que conectará al shopping con las nuevas estructuras.

El futuro supermercado tendrá cuatro ingresos: por la calle Guipuzcoa ingresarán solamente los camiones para hacer la descarga en el subsuelo; en tanto los clientes podrán entrar por García Cortinas, Soliño y por el interior del shopping.

Una de las particularidades de la ampliación del complejo será la construcción de un pasaje aéreo sobre la calle Soliño y del lado de García Cortinas.

"Será un puente comercial, que pertenecerá al supermercado Disco. No sé si allí habrá productos, las cajas o un área de servicios, pero será parte del supermercado", explicó Garbarino.

El empresario también consideró que "no es lógico" que la estrecha calle Ariosto, que desemboca en Solano García (ver infografía) sea, como lo es ahora, de doble mano.

Según el estudio de impacto territorial aprobado la semana pasada por la Intendencia, las operaciones del futuro supermercado en lo que refiere a espera, carga y descarga de mercaderías, deberán realizarse "dentro del predio, sin perturbar el tránsito vehicular ni el peatonal".

Obra que completa 4 manzanas

La ampliación del Complejo Punta Carretas abarca casi 30.000 metros cuadrados de construcción. El estacionamiento estará pronto en noviembre y se estima que el hotel, las oficinas y el supermercado se inaugurarán en marzo de 2017. La inversión ronda los US$ 80 millones y "completa" con nuevas obras (que se iniciaron con la construcción del cuerpo central del shopping) las 4 manzanas que ocupara el Penal de Punta Carretas.

Problemas con autos y camiones

El shopping cuenta actualmente con 1.308 metros cuadrados destinados a carga y descarga de mercaderías, en dos superficies diferenciadas sobre la calle García Cortinas, así como un andén abierto (junto al ingreso de peatones por esta calle) y un "patio de maniobras" que la Intendencia de Montevideo evaluó como "deficitario". Esta calle es la que más sufre el impacto de la obra en marcha, generándose embotellamientos de vehículos, maquinarias y proveedores.

Los nuevos locales comerciales.

Los nuevos locales del shopping están totalmente comercializados. Se trata de espacios mucho más amplios, con más vidrieras, que reflejan la tendencia actual del mercado. Se incorporarán algunas marcas internacionales. "En cuanto a rubros, habrá fundamentalmente vestimenta, seguramente un centro de Antel y algunas otras propuestas que se anexan al paseo de servicios, que se mejora mucho", informó Mario Garbarino.

Cambio de perfil para una calle

La "apretada" calle Guipuzcoa tendrá un cambio notorio una vez que finalice el traslado del Disco. La apacible callecita de Punta Carretas, paralela a la rambla y asiento de dos conocidos restaurantes, será la única vía de ingreso de los camiones que lleven mercaderías al supermercado, cuyo trasiego se hará en el subsuelo. Los clientes podrán ingresar caminando desde dentro del shopping, por García Cortinas y también por la calle Soliño.

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