RECLAMAN BENEFICIOS

Punta del Este es más caro para los uruguayos

El empleo de las tarjetas de crédito genera algunas paradojas en la temporada de verano en curso que benefician a los turistas extranjeros y no a los uruguayos.

Los uruguayos fueron los que más se hicieron ver por toda la costa del departamento de Maldonado, tanto como propietarios, inquilinos y clientes de los establecimientos hoteleros. Empero, el balneario esteño resultó más caro para los uruguayos que para los argentinos que optaron por Punta del Este para pasar sus vacaciones de verano.

"Si un uruguayo va al restaurante y paga con tarjeta le sale más caro que a un cliente argentino. Si tenemos la suerte de ir con un amigo argentino la comida saldrá la mitad", indicó el empresario inmobliario, Andrés Jafif.

"Al argentino que paga con tarjeta le devuelven el IVA. Paga el dólar oficial más un 35% que luego devuelve cuando paga sus impuestos. Aparte, recibe de las tarjetas importantes descuentos que pueden llegar al 25 por ciento", agregó.

"El gobierno concede exoneraciones a los extranjeros. Llegó la hora de ayudar al que hace turismo interno con alguna serie de beneficios que hoy no tiene. Sobre todo el cliente que paga al contado el alquiler", sostuvo Jafif.

Los comerciantes entienden que la mayor cantidad de transacciones se concretará con tarjetas de crédito. De forma paralela, a medida que vayan pasando los días, los comercios instrumentarán atractivas liquidaciones de temporada.

Los argentinos encuentran en Punta del Este mercadería que no hay en su país. Las severas restricciones aplicadas por el gobierno del vecino país generan interesantes corrientes compradoras.

Este es el caso de las gomerías de la zona. La inexistencia en el vecino país de neumáticos importados genera una demanda extra a las gomerías de Maldonado y Punta del Este. Se trata de neumáticos empleados por vehículos de alta gama. En tanto, muchas mujeres aprovechan para comprar tampones.

El decreto 191/014, del 11 de julio del 2014 extiende el plazo de beneficios para los turistas no residentes, hasta el 31 de julio de 2015. Estos incluyen la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes hasta el 31 de julio de 2015, abonados mediante tarjetas de débito o crédito (no corporativas) emitidas en el exterior.

También la devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que se realice en inmobiliarias registradas y mediante tarjeta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)