corte de pelo común para hombres cuesta $ 250 y cambio radical de look $ 450

De los punks a los cracks del fútbol

Con la aparición del cine fueron los actores quienes determinaron las tendencias en materia de cortes de pelo. Desde fines de la década de 1950 y sobre todo a partir de los ´60, la música y las culturas juveniles en general terminaron proyectando los ejemplos a seguir.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoy el corte "escalonado" de Messi es el más requerido. El año pasado era el de Cristiano Ronaldo.

El jopo de Elvis Presley dejó atrás años de pelo corto, aunque no postergó del todo a las estrellas de Hollywood. Después, los sesenta, hippies definieron una época libertaria, con abundancia de cabelleras largas que opacaban la audacia previa de los Beatles y su corte "champiñón", que daba forma de hongo a la cabeza.

El glam rock llegó más adelante, en los ´70, con David Bowie y su desafiante cabellera anaranjada, en un peinado llamado mullet, usado también por músicos del heavy metal.

A mediados de esa década, avanzó asimismo el punk, de la mano de la banda Sex Pistols y las pandillas urbanas.

Pero, en vez de entronarse un movimiento, se consagraba la batalla entre estilos, desde las melenas hasta el afro.

Entrados los ochenta, la multiplicación de peinadores y sus tendencias se había concretado, en acuerdo con la variedad de corrientes adoptadas por nuevos protagonistas.

Se sumaban ya los jugadores de fútbol y en otros ámbitos surgían los contraliberales, como ser los yuppies, alineados en valores del establishment o cultura más conservadora. Un icono de esto fue el Michael Douglas de "Wall Street", como en el otro extremo lo fue Robert De Niro en "Taxi Driver", cuando aparece en escena ya desquiciado, con el pelo cortado como un mohicano.

Once contra once.

Con el pasar de más años, muchas pelotas de fútbol fueron de arco a arco, y las canchas comenzaron a proyectar el afianzado "todo vale" de estos días.

Los cortes de pelo del argentino Lionel Messi y del brasileño Neymar son los más replicados por los jóvenes en peluquerías de Montevideo.

Entre los jugadores uruguayos marcan tendencia también el defensor José María Giménez y Álvaro"Palito" Pereyra, aunque este suele cambiar radicalmente sus cortes y peinados, casi tanto como experimenta el italiano Mario Balotelli.

El coiffeur Álvaro Pacheco declaró a El País que los cortes que pueden apreciarse en los integrantes de todas las selecciones que están compitiendo en la Copa América, no son estrictamente "tribales". Estos últimos suponen diseños más complejos, dibujos que simulan tatuajes, si bien las imágenes no se conforman con grabados sino con el recorte del propio pelo del cliente.

Hace un par de años que Álvaro está especializado en la denominada peluquería tribal, oficio que aprendió a través de cortos de You Tube.

Instalado en un local de la avenida 8 de Octubre —casi Pan de Azúcar— cuenta que los que más se atreven a adoptar dicha moda mundial son adolescentes, en el entorno de los 15 años. Aunque, en general, la tendencia en Uruguay se encuentra en su grado cero, no ha explotado. Los cortes "extravagantes", que no entran en la categoría de tribales, sí están en cambio popularizándose, y en eso influyen sobremanera los futbolistas de las grandes ligas y de las selecciones de fútbol.

Moñas y moños.

En otra peluquería unisex de la Unión (Mari´Le), las encargadas contaron a El País que mientras el año pasado no daban abasto para imitar el corte del portugués Cristiano Ronaldo, hoy es el escalonado de Messi el más requerido, hasta por los niños.

Peinados con gel, el pelo planchado, los jopos, los teñidos, los dos lados de la cabeza rapados, o la cresta mohicana con reminiscencias punks resultan variedades del look de los cracks contemporáneos. Y esa lista puede extenderse con otras opciones, como la adoptada a veces por Edison Cavani, cuando se manda la moña, con la pelota atada al pie, peinado con un moño, como también lo estila su compañero del campeón PSG francés, el sueco Zlatan Ibrahimovic.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)