EN LA ZONA RURAL DE CERRO LARGO

Puestos móviles en rutas para combatir abigeato

Fueron atacados a tiros tras perseguir a un ladrón de ovejas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policías de Cerro Largo y funcionarios de Brigada contra abigeato en su puesto. Foto: N. Araujo

Una comisaría móvil instalada días atrás en la zona rural del departamento de Cerro Largo no ha tenido descanso desde el día en que comenzó a funcionar.

En la noche del pasado domingo, durante el patrullaje llevado adelante por los efectivos allí apostados, se logró sorprender a un individuo cuando se desplazaba llevando consigo dos bolsas que contenían en su interior carne de lanar recientemente faenada. Ante la presencia policial, el individuo abandonó las bolsas y se dio a la fuga efectuando disparos de arma de fuego hacia los uniformados.

Identificado el fugitivo, posteriormente fueron interrogados en sede policial la concubina y el hijastro, incautándose dos motos. Fuente policiales dijeron que no se descarta la participación del adolescente en la maniobra.

Ayer de mañana, finalmente fue ubicado y detenido el individuo, a quien se le incautó un arma larga.

Se constató que el individuo posee antecedentes penales y las actuaciones continuaban en la jornada da ayer, donde podrían quedar al descubierto varios ilícitos de esta naturaleza.

Seguridad rural.

La comisaría, que alternará su puesto en distintas zonas rurales del departamento, es un servicio preventivo y disuasivo denominado Respuesta Móvil de Seguridad Rural (R.M.S.R), que procura reducir el delito de abigeato.

"Se busca cubrir las zonas rojas de abigeato", explicó el jefe de Policía de Cerro Largo, José Olivera.

"De acuerdo a nuestras estadísticas de denuncias por abigeato o faena clandestina, hay zonas más vulnerables que otras y ello obedece básicamente a que las seccionales policiales están lejos de los lugares donde se producen los delitos".

El puesto está instalado en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 45, y los patrullajes abarcan una zona geográfica muy amplia del oeste de Cerro Largo, como son las seccionales 6ª, 7ª, 8ª y 9ª", dijo Olivera.

La Policía trabaja en coordinación con la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra), cuyos funcionarios manejan "valiosa información" que muchas veces resulta clave en la investigación y en el accionar policial.

El jerarca policial indicó que estos controles permiten además detectar el pasaje de drogas, faena clandestina e incluso incautar mercadería producto de hurtos.

Así, otro de los procedimientos llevados a cabo estos días culminó con la detención de un adolescente de 16 años domiciliado en Fraile Muerto. En el allanamiento a finca de sus progenitores se incautó gran cantidad de bebidas alcohólicas, cigarrillos, dinero en efectivo y repuestos de motos y partes de vehículos que eran producto de un reciente robo en un Club Social y de un hurto que denunció la Junta local de la zona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)