Publicidad

El puerto como paseo gastronómico

Compartir esta noticia
La zona portuaria de Punta del Este es un lugar idear para almorzar o cenar. Foto: R. Figueredo
Restaurante en la zona del puerto de Pta. del Este, 20170102, foto Ricardo Figueredo, Maldonado
Archivo El País

Restaurantes ofrecen menús completos por $ 490 y descuentos de 18 % para argentinos.

Uno de los emblemas de Punta del Este ha sido, desde siempre, la zona portuaria. Salir a correr, caminar, pasear alrededor de los barcos o parar a ver los lobos que se dejan fotografiar en el agua, son algunas de las actividades que ofrece esta zona a los turistas. Pero si hay un aspecto que caracteriza al puerto, son los múltiples lugares para comer, sobre todo mariscos y pescados.

Al mediodía, la gran mayoría de locales gastronómicos ofrece variados menús que incluyen entrada, plato principal, postre y bebida, por los cuales el turista no debe pagar un precio desorbitante como en otras épocas. En tanto, aquellos platos que se eligen de la carta, suelen ser más costosos.

En el caso de "Peperone Punta", las ofertas del "menú del día" tienen más de una opción. Se puede optar por entrecot a la pimienta con papas rosti, spaguetti con pollo tahi, o merluza con salsa de albahaca y verduras asadas, más bebida, postre y café, todo a un costo de $ 550. En cambio, si se consume de la carta, únicamente el entrecot a la plancha con guarnición costará $ 555.

En cuanto a la comida de mar, el precio aumenta: los mejillones a la provenzal cuestan $ 430, las gambas al ajillo $ 665, las rabas $ 570, los chipirones $ 570 y un wok de mariscos vale en Peperone $ 650. A esos precios hay que sumarle más de $ 250 si se tiene en cuenta la bebida y el postre.

En Soho, ubicado a pocos metros de Peperone, si se tienen en cuenta los mismos platos, los precios son un poco más bajos —entre $ 50 y $ 80 menos—. Los mejillones a la provenzal cuestan $ 380, las gambas al ajillo $ 580 y los chipirones encebollados $ 520.

Si la opción elegida es carne o pasta, el lugar ofrece porciones para dos personas a precios accesibles: un petit entrecot con papas fritas a $ 780 ($ 390 cada uno), lenguado a la plancha con arroz y ensalada también en base doble $ 730 ($ 365 por comensal) o ravioles de espinaca con salsa rosa a $ 590 ( $295 cada uno). La promoción no contempla bebida y postre.

A su vez, el lugar tiene la opción de consumir un menú que incluye bebida (agua, refresco, copa de vino o cerveza), entrada (fish & chips o ensalada), plato principal (pesca del día, pollo grillé o penne rigati) y postre (helado, café o te) a $490.

Muchos de los locales gastronómicos ubicados en la rambla, frente al puerto, al mediodía ofrecen música en vivo y un lugar donde almorzar, mientras que por la noche se puede cenar, tomar tragos y gran parte de ellos pasan a transformase en boliches bailables.

Un clasíco.

Ya dentro del puerto y con una de las vistas más privilegiadas de la zona, se ubica "Ártico" un restaurante tipo bufet, en el que el comensal se puede servir lo que quiera y la porción que prefiera. Por tener esa opción, el lugar es uno de los preferidos por los turistas y se nota: al pasar por allí tanto las mesas ubicadas en el interior del local como en la terraza están prácticamente todas ocupadas.

Variadas combinaciones de mariscos, langostinos, hongos, tentáculos de calamar y pulpo, entre otros, pueden consumirse a $ 85 los 100 gramos. Los refrescos cuestan $ 50, por lo que calculando 400 gramos de mariscos por persona, el plato costaría en total $ 390.

Además, cuenta con platos clásicos como brótola o salmón a la plancha con guarnición por $ 440 y $ 505 respectivamente, quesadillas vegetarianas por $ 235, chivito de salmón por $ 340 y rabas a $ 420.

Beneficio para argentinos

En el caso de los argentinos, tienen la ventaja de que si pagan con tarjeta internacional, prácticamente todos los locales gastronómicos les descuentan un 18% de lo que consumieron. En cuanto a los uruguayos, en determinados días y en algunos restoranes, también pueden acceder a un descuento. Es notoria la presencia de argentinos con respecto a otros años.

UNA OPCIÓN MÁS ECONÓMICA

Los puestos de pescado en el puerto

Para aquellos que prefieren consumir y preparar los productos de mar en sus casas, la opción más económica es dirigirse a los puestos de pescadores del puerto. Medio kilogramo de mejillones, cuesta $ 150, medio kilo de langostinos $ 400, y la misma cantidad pero de rabas, tiene un valor de $ 200. Los precios se mantienen igual en casi todos los puestos, aunque pueden variar dependiendo del tamaño de los mariscos. El salmón sale $ 700 el kilo, la brótola $ 500 y la merluza $ 400.

Con respecto a la temporada, la mayoría de los pescadores han percibido un aumento en la cantidad de turistas que llegan a sus puestos. "Este año empezaron a venir antes. Ya en diciembre vino bastante público", comentó una de las trabajadoras del lugar. En algunos casos van más argentinos y en otros los que predominan son los brasileños, que compran siempre en un mismo puesto. "Nosotros tenemos clientes brasileños que vienen a comprarnos desde hace muchos años pero que la temporada pasada no pudieron venir porque no podían retirar dinero de los cajeros", explicó una mujer al frente de otro local.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La zona portuaria de Punta del Este es un lugar idear para almorzar o cenar. Foto: R. Figueredo

VERANO 2017

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad