PLANTA DE UPM

El Puerto cambiará su "fachada" con la nueva obra aprobada

El Poder Ejecutivo declaró al proyecto de interés nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Así se verá el viaducto cuando esté construido. Foto: gentileza del autor

La fisonomía de la rambla portuaria cambiará totalmente. Dos largos "viaductos" tipo puentes modificarán la imagen de la ruta que rodea el ingreso al Puerto de Montevideo.

La obra fue planificada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a comienzo del periodo, pero ante la posible llegada de la segunda planta de celulosa de UPM la inversión se hizo más urgente para mejorar el tránsito en la zona.

El gobierno decidió declarar de interés nacional la obra, propuesta por las empresas Saceem y Grinor S.A. y se espera que se comience a construir sobre fines de este año. Antes la firma privada deberá hacer unas correcciones a la propuesta para permitir la interconexión entre el proyecto inicial y la entrada del ferrocarril al puerto con la producción futura de UPM.

Para eso Saceem y Grinor S.A tendrán 120 días para entregar el informe de factibilidad técnica, prefactibilidad ambiental y análisis paisajístico.

La obra permitirá simplificar el tránsito, ya que una vez puesta en marcha la planta de UPM en la zona de Paso de los Toros, la producción será enviada al Puerto de Montevideo por ferrocarril en una frecuencia de unos ocho viajes diarios.

A su vez se pretende que la inversión otorgue mayor seguridad, tanto para los automóviles como para los peatones que circulen en las inmediaciones. El anteproyecto presentado por Saceem fue el resultado del análisis y estudio multidisciplinario donde participaron el Ministerio de Transponerte, la Admisión Nacional de Puertos y la Intendencia de Montevideo.

La comisión que trabajó el tema aprobó los aspectos técnicos y funcionales de la propuesta. Los informes realizados concluyeron opiniones favorables: "la iniciativa presentada potencia y mejora la operativa y circulación en el Puerto de Montevideo y en el tránsito de su zona de influencia".

Saceem es una de las principales empresas constructoras del país, y entre sus obras más destacadas está la construcción del Estadio "Campeón del Siglo" de Peñarol, el puente sobre la Laguna Garzón, el muelle C en el Puerto de Montevideo, entre otras obras.

Representantes de la empresa ya han viajado con el presidente de la República, Tabaré Vázquez en anteriores giras internacionales.

Ahora participarán de la delegación oficial que viaja el 6 de febrero a Europa y Asia: Alemania, Finlandia y Rusia.

El objetivo de los empresarios es reuniese con empresarios de la construcción, portuarios y de obra vial en general para atraer inversores con el fin de diseñar nuevos proyectos asociados. Los empresarios mantendrán reuniones cojuntas con el presidente Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados