Publicidad

El pueblo de Sauce sacó "certificado de existencia"

Compartir esta noticia
Aquiles Winz, uno de los que lucha por la supervivencia de la localidad. Foto: El País

Vecinos de Pueblo Sauce, en Río Negro, lograron inscribir en La Dirección de Registro y Traslaciones de Dominios, la demanda por prescripción de los terrenos en los que viven 43 familias desde hace un siglo y que una estancia de la zona reclama como propios.

El escribano Alfredo Bonti, que trabaja junto a las familias reclamantes a instancias del arquitecto Carlos Delfante, catalogó el hecho como un avance significativo.

"Esto tiene dos consecuencias muy importantes. La primera es que el Juez (Eduardo Guevara) considera que se dan todos los fundamentos y requisitos para darle curso a la acción. La segunda tiene relación con las consecuencias jurídicas que tiene la inscripción de esta demanda en el Registro, porque a partir de ahora quien no estaba enterado del trámite de estos vecinos y pretenda ejercer derecho de naturaleza alguna sobre este padrón, va a saber que está inhibido de hacerlo porque hay un trámite judicial de por medio", informó Bonti.

Aquiles Winz, vecino de este pueblo del interior de Río Negro, calificó el hecho como una "buena noticia" porque "estar inscripto frena todo intento de apoderarse de la tierra donde viven nuestras familias".

Sauce es conocido como el pueblo que legalmente no existe. Un total de 43 familias reclaman el derecho de quedarse en el lugar donde hace casi un siglo, se establecieron sus antepasados. El Arazá, empresa propietaria de los campos que rodean el poblado, planteó ceder otro padrón para mudar a los habitantes porque donde están dificultan el cultivo de la soja.

Antiguamente, gente que trabajaba en el medio rural conformaba su familia y tenía derecho a construir su casa en el padrón, donde podían seguir viviendo después de jubilarse. El rancherío fue creciendo, las familias se fueron agrandando y se formó un pueblo que tiene escuela, policlínica, servicios de UTE, OSE y Antel, pero legalmente no existe. Entre adultos y niños hoy viven unas 600 personas.

A principios de año se inició el trámite de prescripción treintenaria mientras, en forma paralela, se intimó a los profesionales que actuaron en los sucesivos compromisos de compra-venta desde 1947 a la fecha, a que presenten la documentación respectiva porque a priori "no pueden demostrar posesión de un bien en el que viven familias desde hace 100 años", explicó una fuente.

Sauce es que está ubicado dentro de un predio de 5 mil hectáreas destinadas al cultivo de soja, pero la reglamentación vigente prohíbe la fumigación con agroquímicos en un radio de 500 metros de cualquier centro poblado.

Vecinos bajo la fumigación

Los vecinos de Sauce han denunciado en forma reiterada las fumigaciones que se realizan cerca de las viviendas ocupadas por la población local. Naída Winz denunció oportunamente que en una fumigación para eliminar malezas del campo lindero rociaron completamente su casa, "y varios árboles se secaron luego de ese día", explicó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aquiles Winz, uno de los que lucha por la supervivencia de la localidad. Foto: El País

Son 43 familias que luchan por vivir en sus antiguas tierras

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SauceRío Negro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad