Malestar de los bancarios por firma de convenio salarial

Públicos pararán la semana próxima

Los sindicatos públicos junto a la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) realizarán el próximo jueves 29 una movilización con paro parcial en todo el país.

Gabriel Olmos, presidente de la Asociación de Trabajadores de Seguridad Social (ATSS), en declaraciones al portal del Pit-Cnt, aseguró que el sindicato del Banco de Previsión Social reclama un convenio a cinco años y ajustes de acuerdo al Producto Bruto Interno (PBI).

Olmos dijo que "ATSS apuesta a que se firme con el BPS un convenio colectivo que contemple los cinco años de gestión del gobierno.

En el marco de estos encuentros con los trabajadores del BPS de todo el país marcamos cuales son las reivindicaciones y hacia dónde vamos.

Este contacto directo nos permite ver en qué lugar estamos parados y definir qué tipo de movilización se puede impulsar".

En tanto, Elbio Monegal, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), aseguró que "la firma del convenio colectivo para el sector está trancada porque el Poder Ejecutivo no llama a una nueva reunión". Monegal dijo que "paradójicamente con las empresas bancarias tenemos acuerdo. Nuestro reclamo es que el correctivo salarial sea anual y las empresas no tienen problemas en aceptarlo. Pero, nos encontramos con la rigidez del gobierno que no acepta que el correctivo sea menor a 24 meses. Lo peor de todo es que se perjudica el instrumento Consejo de Salarios, que tanto nos costó volver a recuperar en 2005, después de que en 1992 dejaran de convocarse. Nos encontramos, además, con pautas del gobierno que son inflexibles y por lo tanto dejan sin efecto toda negociación".

El sindicalista dijo que es una situación parecida a la que vive la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), donde "hay acuerdo con las empresas y el gobierno no quiere avalar el convenio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados