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Publicidad en redes y mayor promedio de mensajes durante la veda

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Funcionario de la Corte Electoral procesa listas presentadas para las elecciones 2019. Foto: Leonardo Mainé

ELECCIONES 2019

Un análisis de contenidos en redes sociales durante la veda electoral deja en evidencia que internet es un lugar difícil de regular y que esa instancia no se respeta completamente.

La veda electoral prohibe, entre otras cosas, la publicidad de cualquiera de los partidos políticos desde 48 horas antes de las elecciones de este domingo, pero internet parece ser un campo ajeno a la ley en el que no rige esa norma.

Justin Graside, candidato a diputado por el Partido Digital, denunció en su cuenta de Twitter que varios partidos pautaron en redes sociales a pesar de la prohibición.

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Este mensaje publicado por Graside fue uno de los que generó más interacción en redes sociales desde el comienzo de la veda, según demuestra un estudio exclusivo para El País que realizó la empresa de análisis de datos Idatha.

El respeto de la veda electoral en tiempos de redes sociales es bastante difícil de regular. "¿Se respetó la veda?", se pregunta Carlos Álvarez, miembro de la empresa Idatha, y responde: "Si y no. Al no regir en Internet, hay zonas grises para analizar".

Desde el comienzo de la veda hasta el sábado a las 16:00 hubo un total de : 53.371 mensajes relacionados al tema en las tres principales redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram.

El viernes 25 hubo un total de 37.278 mensajes relacionados a la campaña por lo que estuvo por sobre la media de mensajes diarios, que es de 30.000 según datos contabilizados desde el 1 de julio.

Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos se han abstenido de publicar mensajes en sus redes sociales desde el jueves 24. Daniel Martínez, por su parte, publicó una foto junto a José Mujica durante un almuerzo este viernes. Edgardo Novick, en cambio, está compartiendo una frase por día con connotación política clara, según recoge Álvarez.

"Voten bien" y otras frases repetidas

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"La veda no cambió en nada la conversación que está sucediendo en redes desde ya hace algunas semanas. Hay una polarización total. Cada uno defendiendo sus creencias y principios y cuestionando a quien vota diferente", afirma Álvarez.

"Voten bien" y "voten con responsabilidad" son dos frases hechas que trascienden los partidos. Sin importar las orientaciones políticas, son muchos los votantes que utilizan estas expresiones.

Álvarez, además, elaboró un perfil de intereses y publicaciones de los usuarios de cada partido. Los partidarios del Frente Amplio suelen presentar los logros de la gestión de los gobiernos frenteamplistas mientras que los partidarios del Partido Nacional resaltan los problemas que ha tenido el gobierno y dan a su partido como solución ideal

Los militantes del Partido Colorado hablan de la solvencia de Talvi y de que es el único capacitado para ejercer la tarea de presidente. En menor medida, cuestionan la gestión del FA.

Los votantes de Manini Ríos hablan del candidato como la solución para un país mejor y enumeran los problemas que consideran tienen el gobierno.

Al contrario de lo que se cree, durante la veda se genera más conversación en redes sociales e incrementa el número de mensajes diarios. 

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