comisión binacional

Publicaron los resultados de monitoreos de planta de UPM

Se detectaron incumplimientos en los parámetros correspondientes a la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Decenas de funcionarios negocian con la empresa UPM. Foto: Daniel Rojas

El Comité Científico de monitoreo de los efluentes de la planta de UPM publicó los resultados del último relevamiento correspondiente al período entre mayo 2015 y diciembre 2016 inclusive para el río Uruguay en la zona de influencia de la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y del río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay.

El monitoreo de la planta no detectó incumplimientos con la normativa. No obstante en el caso del río Gualeguaychú en su desembocadura no se cumplió con los límites en "aluminio, amonio, berilio y hierro". 

También se analizó las 12 campañas durante el año 2016 en la Planta Orion (UPM-Ex Botnia) y en el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay.

Sobre el monitoreo conjunto en la planta se señaló que "no ha habido incumplimientos en cuanto a las concentraciones determinadas en cada uno de los monitoreos realizados". En lo que refiere a la carga promedio mensual descargada por el efluente, "en el caso de la carga diaria de fósforo determinada para el monitoreo correspondiente al mes de diciembre 2016, el valor supera el límite establecido para la carga promedio mensual admisible". En tanto "no hubo incumplimientos" en carga específica por unidad de producción.

En el caso de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay se detectaron incumplimientos en los parámetros de: "aluminio, hierro, amonio y berlio (en la totalidad o la casi totalidad de los monitoreos realizados)"; "atrazina (en un par de ocasiones por encima del límite establecido)"; "manganeso, níquel, cromo total y organoclorados (únicamente en una oportunidad excediendo el límite)"; "hidrocarburos totales y PAH (únicamente en una oportunidad excediendo el límite y en el resto por debajo del límite de detección que supera dicho límite)".

Por último se dieron a conocer los Informes mensuales en la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y en el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay para el mes de enero de 2017 y dan que "no se ha detectado incumplimiento de la normativa". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)