Están preparando una reunión de la dirección con los dos implicados

PS al rojo vivo: Olesker acusó al director de la OPP de "mentir"

En la interna socialista se sacan chispas. El exministro del gobierno de José Mujica, Daniel Olesker, trasmitió su malestar por los comentarios del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, a quien acusó de decir "mentiras". Esto sucedió en la reunión del Comité Central del PS que tuvo lugar el pasado sábado 12, dijeron a El País fuentes socialistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Blancos evalúan interpelar al ministro si el director del Sirpa no rinde cuentas. María Inés Hiriart.

Allí Olesker expresó su malestar con García, que no estaba presente. Públicamente, el director de la OPP se había mostrado "sorprendido" por el "giro" de Olesker y sus "razonamientos equivocados" sobre el proyecto de presupuesto.

"No se puede establecer un presupuesto poniendo todas las hipótesis de máxima y ahora, a partir de ahí, hacer el razonamiento de que hay que salir a buscar ingresos. Eso no existe en la vida real", había señalado García.

Olesker —quien como asesor del Instituto Cuesta Duarte planteó aumentar impuestos para llegar al 6% del PIB para la educación pública— también fue cuestionado por García por no haber realizado estos planteos cuando fue ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Mujica.

En la reunión del sábado, el exministro dijo que García "miente", porque cuando integró el gobierno de Mujica había presentado otros documentos donde daba su visión sobre la economía y proponía cambios al sistema tributario. En ese marco pidió que el PS analizara los dichos del director de la OPP, pero los "renovadores" encabezados por el secretario general socialista, Yerú Pardiñas, no lo quisieron tratar debido a que la reunión estaba prevista para abordar cambios al estatuto del partido. Luego de esto, Olesker se retiró molesto.

En el Ejecutivo del PS del lunes 14 se abordó el tema, pero no se aprobó una declaración porque no estaba el referente del ala "garganista", el diputado Gonzalo Civila, que se encontraba en el interior. La moción se que iba a votar ese día, decía que las expresiones de Olesker no representaban la línea política del PS. Ahora, el tema volverá a ser analizado en un Ejecutivo con Olesker y García.

Ayer, Civila salió públicamente a defender a Olesker en su cuenta de Facebook. Según el diputado, el exministro —al igual que Roberto Kreimerman— planteó "una serie de inquietudes" sobre el modelo de desarrollo y "las acompañó de propuestas tributarias claras, coincidentes con las que ha sostenido ahora como asesor del Instituto Cuesta Duarte".

"Olesker planteó también en el período pasado, siendo ministro, la importancia de alcanzar el objetivo de llegar al 6% del PBI en inversión educativa, cuando él mismo ni siquiera estaba incluido en el programa o plataforma de ningún partido político", sostuvo Civila.

En defensa de Olesker, el diputado dijo que tiene "larga y consecuente trayectoria política, sindical y académica" y no se caracteriza por hacer planteos poco rigurosos o inconsistentes". En ese sentido agregó que "de hecho, y más allá de su innegable formación y de la calidad de su producción teórica, ha sido hacedor fundamental de los programas del Frente e ideólogo de algunas reformas estructurales fundamentales para el Uruguay".

"Daniel Olesker jamás ha cambiado de bando. Donde haya estado, acertando o errando, siempre se paró del lado de la clase trabajadora y los sectores populares. Eso no es un problema, se llama coherencia y fidelidad a su pertenencia social y política", aseguró. Civila sostuvo que cuando Olesker habló como referente del Cuesta Duarte, "lo hizo sin personalizar ni agredir y representando a una institución de la central de trabajadores del país, no a su partido".

El sábado en el Comité Central, Civila no escondió su malestar con otros socialistas que cuestionaron a Olesker. Entre ellos citó un tweet de Alejandro Domostoj, secretario de organización del PS, quien se refirió al exministro como "Daniel el travieso". "Daniel el travieso: se cambia de camiseta para decir lo que su partido no dice y golpear infundadamente al gobierno y al FA", opinó Domostoj. Ayer en Twitter, se quejó de los que lo quieren ver de "piquito atado". En Facebook, Domostoj afirmó que "los socialistas" confían en el gobierno y su compromiso de alcanzar el 6% para la educación. "Ante las apreciaciones que ha formulado públicamente algún compañero que duda sobre el gobierno, quiero expresar mi total respaldo al Ejecutivo", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados