CONFLICTO

Pruebas de robos en AFE no convencen

Ministerio de Trabajo dispuesto a revertir cuatro despidos.

Estación: personal de AFE realiza tareas de mantenimiento en Progreso, por donde pasan siete trenes de pasajeros cada día. Foto: D. Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Sigue la puja en AFE. Aparentemente, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social no considera suficientes las pruebas que presentó la empresa para demostrar que cuatro trabajadores robaron en los talleres del ente e impulsa una fórmula que apunta a revertir sus despidos para levantar el largo conflicto de la empresa ferrocarrilera.

Fuentes al tanto de las conversaciones dijeron a El País que el ministro de Transporte, Víctor Rossi, es renuente a aceptar la fórmula y quiere introducir dos puntos más para incluir en la trabajosa fórmula que se discute. Ayer se declaró un cuarto intermedio en las negociaciones y hoy continuarán las tratativas. Mientras tanto, ya van 25 días sin que corran los trenes, tanto de carga como de pasajeros. Tampoco trabajando los talleres del barrio Peñarol y la estación Carnelli está ocupada. El sindicato considera que los trabajadores fueron despedidos injustamente y ahora se baraja la posibilidad de enviarlos al seguro de paro durante cuatro meses para que durante ese lapso se evalúe si las acusaciones contra ellos eran fundadas. AFE entregó al Pit-Cnt y al ministerio de Trabajo, filmaciones y grabaciones que demostrarían que se cometieron robos por parte de seis funcionarios (dos son cargos de confianza en cuya defensa el sindicato no se involucró).

Ayer el director blanco de AFE, Alfonso Lereté, informó al directorio nacionalista de la situación durante una hora y advirtió que se avecinan otros conflictos en la empresa de ferrocarriles, porque la reestructura de las estaciones en la zona metropolitana, implicará menos plazas laborales a las que la Unión Ferroviaria se resistirá.

En el año pasado se llegó a la cantidad mínima de carga transportada desde que se llevan estadísticas de los volúmenes desplazados con el modo ferroviario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)