Publicidad

Prueba arroja malos resultados en matemática, lengua y ciencia

Compartir esta noticia

Escolares de 6° fallan hasta en un 80%, sin embargo la repetición es de apenas 1%.

Si la sangre tiene 80% de agua, ¿cuántos litros de agua hay en 5 litros de sangre? Es fácil. La respuesta es 4. Se resuelve con una regla de tres simple. Sin embargo, este es uno de los ejercicios que más les cuesta responder a los alumnos de sexto de escuela. Más de ocho de cada diez contestaron erróneamente.

Pese al alto porcentaje de alumnos del último año de Primaria que no pueden resolver este y otros problemas, las cifras de aprobación de los estudiantes en esta etapa de su escolaridad son altas. La repetición en Primaria según los datos de 2015 es de 5,02%. Y en sexto de escuela es de apenas 1,13%.

Las autoridades de Secundaria se han quejado de que los alumnos llegan mal preparados al primer año del Ciclo Básico. Y desde Primaria han reconocido que esto es así. "Es verdad que pasamos alumnos que leen mal", ha declarado meses atrás a El País la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti. Los números no mienten en este sentido: en primero de liceo la repetición trepa al 28,24%.

La oposición ha denunciado más de una vez la existencia del "pase social". Primaria dice que no existe, pero al mismo tiempo reconoce que los alumnos cuando cumplen 14 años pasan a Secundaria.

Evaluados.

Fue en diciembre de 2014 cuando el CEIP, a través de una resolución, dio a conocer su intención de "aplicar una evaluación censal o muestral de aprendizajes de 3° y 6° año". Esta se hizo al final del año 2015 y El País accedió a sus resultados.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí 

La evaluación estuvo alineada a los Perfiles de Egreso que fueron elaborados por comisiones de trabajo que estuvieron conformadas por Inspectores, Formadores de Servicio, Maestros Contendistas de Portales Educativos, representantes de la Asamblea Técnico Docente (ATD) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).

Las pruebas abarcaron las áreas de lectura, matemática y ciencia. El informe no llega a un resultado global sobre el nivel educativo de los alumnos, pero a simple vista se pueden ver que son pocos los ejercicios que son contestados bien por más del 70% del estudiantado.

Las pruebas se llevaron a cabo a partir de la plataforma educativa SEA y los alumnos las realizaron con las computadoras del Plan Ceibal.

Para realizar el censo o muestreo se sorteó a las escuelas que participarían. La muestra fue realizada por docentes externos al centro educativo. Unos 6.000 alumnos participaron (3.000 de tercero y 3.000 de sexto).

Además de detallar los errores que cometieron los estudiantes, en el informe se trata de responder en qué fue que se equivocaron. Es decir, cuál fue el camino de su razonamiento para llegar a este resultado.

Primaria se propone erradicar la repetición en 1°, 2°, 4° y 5°. Y que solo se repita en 3° y 6° de escuela, según estos perfiles de egreso. Los resultados de este estudio dan a entender que si esto se llega a instrumentar, la repetición en 6° de escuela se dispararía bastante.

INCOMPRENSIÓN LECTORA.

Sobre el tamaño del sol.

"¿Por qué desde la Tierra vemos al Sol de mayor tamaño que las otras estrellas?", se les preguntó a los alumnos de 6° año. Y solo 43% dio respuestas correctas. Como por ejemplo:

- Desde la Tierra el sol se ve mayor que las otras estrellas porque está más cerca que las demás.

- Vemos de mayor tamaño al Sol porque las estrellas están millones de kilómetros más lejos, pero igual hay estrellas más grandes que el sol.

El 52% contestó erróneamente, cosas como:

- Porque el Sol es más grande que las otras estrellas.

- Porque el Sol es la estrella más grande del Universo. - No entendí.

- No sé

El 5% dejó vacío el casillero para responder.

Sobre quién creó a los animales.

En este ejercicio se les mostró a los alumnos la tapa y la contratapa del libro Animales!, de Ema Wolf, con ilustraciones de Carlos Nine. El texto de la contratapa dice: "Cuidado al abrir el libro: está lleno de animales raros y andan sueltos. Algunos son malhumorados, explosivos o capaces de bromas puercas. La autora no los inventó: existen en la naturaleza. El profesor Zaque que también anda suelto por el libro- los conoce bien porque es estudioso de la fauna… ". Los alumnos deben contestar, "según el texto, los animales fueron creados por… A) Ema Wolf. B) El profesor Zaque. C) La naturaleza. D) Carlos Nine. Solo el 46% de los alumnos logró responder la opción correcta: "la naturaleza". El 35% contestó: "Ema Wolf".

Sobre el verano y el invierno.

"María vive en Uruguay y llama por teléfono en verano a su hermana que vive en Estados Unidos. Mientras María le cuenta que acá está muy caluroso, su hermana le dice que allá es invierno y hay temperaturas bajo cero. ¿Por qué en un lugar es verano y en el otro es invierno? A) Por la rotación de la Tierra sobre sí misma. B) Por la rotación de la Tierra y la inclinación de su eje. C) Por la traslación de la Tierra alrededor del Sol. D) Por la traslación de la Tierra y la inclinación de su eje".

Solo 17% de los alumnos contestó la opción D, que es la correcta.

El 46% contesta C, por lo que no tiene en cuenta que la inclinación del eje terrestre es la causa de la desigual incidencia de la radiación solar.

LO QUE NO PUEDEN CONTESTAR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad