REUNIÓN CON el frente amplio

Prudencia fiscal y 6% para la educación

El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró ayer a la bancada del Frente Amplio que pese al escenario internacional desfavorable se cumplirá con las promesas de campaña de tender a un presupuesto del 6% del PIB para la educación, la aplicación del sistema de cuidados y la mejora de la infraestructura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori. Foto: Leonardo Carreño

En este primer intercambio con la bancada, Astori dijo que Uruguay tiene fortalezas “evidentes”. Como ejemplo, citó al crecimiento sostenido, “los progresos en el mundo del trabajo” y el nivel de las importaciones y exportaciones alcanzados.

“Estas son fortalezas que construyó el Uruguay y con las cuales tendríamos que encarar los riesgos que puedan haber. Necesitamos prudencia y cautela fiscal”, afirmó el ministro a la salida del encuentro.

En tanto, los legisladores pidieron que se discutan colectivamente “la forma y el ritmo” del cumplimiento de las promesas de campaña contenidas en el programa de la coalición de izquierda.

Nueve pasos. Astori dijo que el proceso de elaboración del presupuesto llevará nueve pasos. El primero es el planteo del sistema económico o perspectiva macroeconómica, la cual se está discutiendo en este momento en el Poder Ejecutivo.

Las siguientes etapas son: el establecimiento de las metas fiscales, la progresión de ingresos, la proyección de obligaciones actuales (como la incorporación de jubilados al Fonasa), los gastos futuros, el resultado corriente, la determinación del espacio fiscal disponible, la ampliación del espacio fiscal calculado (en base a ahorros) y la definición de recursos adicionales.

Según explicó Astori, una de las últimas etapas a recorrer implica el establecimiento del espacio fiscal disponible. “Se va a estudiar la manera posible de ampliarlo o no. Eso lo vamos a saber recién al final, porque es el margen con el cual habrá que hacer las asignaciones presupuestales correspondientes en función del programa del Frente Amplio”, aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º