financiamiento

Proyectos financiados por Fondes deberán cumplir seis requisitos

El Poder Ejecutivo publicó un decreto que introduce cambios al original de 2011 con el que se creó el Fondo de Desarrollo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Estado informa poco. Foto: Archivo El País.

El Poder Ejecutivo publicó el decreto que modifica el emitido en 2011 para la creación del Fondo de Desarrollo y con el que busca "evitar experiencias fracasadas".

El nuevo decreto, entre otros, en su artículo 3, establece una serie de requisitos para los proyectos que buscan financiamiento.

Ahora para recibir apoyo del Fondes los proyectos deberán cumplir con seis requisitos.

Primero deberán ser “sostenibles económica y financieramente”. Asimismo deberán “ser innovadores en sus productos, mercados, proceso tecnoproductivo y/o modelo de gestión” y “ser capaces de realizar un aporte a la comunidad en términos de creación de empleo, mejora de la calidad de vida y/o contribución al equilibrio territorial”. También deberán “promover contextos organizativos favorables para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores” y ser “ambientalmente sustentables”. El último requisito es que deben “estar alineados con los objetivos y directrices estratégicas establecidas por el Poder Ejecutivo”.

El artículo original establecía que el Fondes priorizaría emprendimientos económicos “con participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de las empresas”, especialmente los casos de “autogestión” donde “se conjuguen la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo en el mismo núcleo de personas con especial atención a la reinversión de las utilidades con la finalidad de incrementar la productividad y favorecer la sustentabilidad”.

El Fondes apoya proyectos autogestionados con recursos provenientes de las utilidades del Banco República y que es una bandera del Movimiento de Participación Popular.

"Se trata de una herramienta fundamental para estimular actividades productoras de bienes y servicios y para evitar que experiencias productivas que afectan a gran parte de la población se pierdan, lo cual puede ocurrir por distintas dificultades. Debemos administrar con prudencia y mucho cuidado esta herramienta y evitar asociarla a experiencias fracasadas", explicó ayer el ministro de Economía Danilo Astori.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados