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Proyecto del tren para UPM genera preocupación en el FA

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Presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: F. Flores

Empresas forestales interesadas en subirse al nuevo sistema ferroviario.

La Departamental de Montevideo del Frente Amplio está preocupada por el trazado del proyecto "Ferrocarril Central", con el que se construirá la vía férrea que une Montevideo con Paso de los Toros y que será utilizado para el traslado de la producción de la posible nueva planta de UPM.

Cada tren se detendrá 180 segundos antes de pasar por una barrera y puede realizar hasta 36 viajes por día. Cada vez que eso pase se parará el tránsito afectando a los vecinos de barrios periféricos de Montevideo. Esto preocupa a la Departamental del Frente Amplio que mantuvo el pasado lunes una larga reunión con el ministro Víctor Rossi sobre el tema.

El presidente de la Departamental del Frente Amplio de Montevideo y diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) dijo a El País que hoy la posición que predomina es "buscar alternativas al trazado", independiente que no está en discusión "la importancia de la instalación de UPM" para el país.

"Hay preocupación porque si bien se comprende que el trazado actual siempre existió y es cierto que antes el tránsito de ferrocarriles era muy intenso, de todos modos, hay una preocupación muy particular porque son trenes de dimensiones muy especiales", afirmó Varela. Por su parte, el ministro Rossi se mostró abierto a hacer "correcciones" el martes cuando presentó el proyecto.

El tema preocupa al Movimiento de Participación Popular (MPP). El diputado e integrante de la Departamental de Montevideo, Julio Battistoni, admitió a El País que inquieta el trazado del tren de carga de alta frecuencia y buena velocidad. Así como la decisión de dejar de lado la oportunidad de construir un puerto en Puntas de Sayago para la salida de la producción.

"Todavía no está todo terminado. Vamos a insistir en la conveniencia de esa salida por Puntas de Sayago. Si seguimos discutiendo es porque creemos que se puede cambiar", señaló Battistoni. El tema no preocupa solo a la Departamental, también la Intendencia de Montevideo, que tiene reparos con respecto al trazado, reconocieron a El País fuentes de la comuna.

De todos modos, descartaron que eso incidiera para que el jefe comunal no estuviera presente en la presentación del plan "Ferrocarril Central", presentado el pasado martes.

El tema está en conocimiento de la bancada oficialista. "Sé que las intendencias están preocupadas. En algún momento Daniel Martínez dijo que era estratégico Puntas de Sayago. Por lo que tememos hasta ahora no se atendieron completamente las inquietudes de Montevideo", afirmó Battistoni.

Desde su punto de vista, el trazado del ferrocarril corta en dos a la ciudad y afecta desde el Puerto de Montevideo hasta el barrio Peñarol.

Subirse al tren.

El ministro Rossi fue claro en remarcar que el nuevo sistema ferroviario se hará con o sin la confirmación de la nueva planta de UPM. La empresa finlandesa trasladaría dos millones de toneladas al año al Puerto de Montevideo.

Pero el nuevo sistema será diseñado para soportar un máximo de cuatro toneladas y media. Para el resto el gobierno pretende asociar otros proyectos y mejorar la rentabilidad del emprendimiento. En la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se maneja que además de pasta de celulosa, por el tramo Paso de los Toros-Montevideo se podrían trasladar contenedores refrigerados, piedra y troncos.

Además, hace un año el director blanco de AFE, Alfonso Lereté, planteó que el cemento de la planta de Ancap en Paysandú podría trasladarse por carretera hasta la vía y ser transportado por tren a Montevideo. Lereté entiende que de esta manera el ente reduciría fuertemente sus costos actuales en fletes.

Sin embargo, quien más se beneficiará por una reducción de costos es la industria maderera que podrá trasladar la producción al Puerto de Montevideo desde Rivera, y Tacuarembó a Paso de los Toros por camiones y de allí enviarla a la capital del país por el nuevo tren.

Rossi no descartó que a futuro se utilice puerto de Puntas de Sayago.

Aunque hoy no está previsto el uso del puerto de Puntas de Sayago para la salida de la producción de la segunda planta de UPM, a futuro no se descarta esa posibilidad. Eso fue lo que dejó en claro el ministro de Transporte Víctor Rossi en su comparecencia del pasado lunes a la Departamental de Montevideo. "No se descarta Puntas de Sayago; se descarta para ahora porque no hay una alternativa real y objetiva de que el puerto esté funcionando a corto plazo", afirmó a El País el presidente de la Departamental del Frente Amplio y diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay).

Según dijo, Rossi "no desechó que en un futuro Puntas de Sayago esté efectivamente funcionando".

La mayoría de la Departamental había manifestado meses atrás su intención de que se empleara el puerto de Puntas de Sayago y no el de Montevideo. En su momento, esto fue descartado por el Poder Ejecutivo.

PROYECTO - DETALLES DEL NUEVO PLAN FERROVIARIO.

Lugar.

La refacción comprende 273 kilómetros de vía férrea entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo.

Velocidad.

El sistema permitirá una velocidad de 80 kilómetros por hora con trenes de hasta casi un kilómetro de largo.

Expropiar.

Para permitir cambiar el trazado y lograr reducir las curvas se expropiarán 225 padrones.

Cambios.

Está previsto construir más de una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes.

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Presentación del proyecto Ferrocarril Central. Foto: F. Flores

OBRA POLÉMICAV. GIL / P. S. FERNÁNDEZ

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