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Proyecto 18: Salgado dio informe al intendente

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El intendente de Montevideo disertó ayer ante una nutrida platea de empresarios y políticos. Foto: F. Ponzetto

LOS CAMBIOS EN LA PRINCIPAL AVENIDA

Martínez dijo ayer que se reunirá con el presidente de Cutcsa para escuchar sus cuestionamientos.

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, entregó un informe técnico a la Intendencia de Montevideo con cuestionamientos al proyecto de transformación de 18 Julio. Al disertar ayer en uno de los tradicionales almuerzos de ADM, el intendente Daniel Martínez señaló que la semana próxima se reunirá con representantes de la empresa para intercambiar opiniones al respecto.

De todos modos, Martínez defendió el proyecto que cambia radicalmente la circulación por la principal avenida de Montevideo quitando los autos particulares, ensanchando las veredas, disminuyendo la calzada e incorporando una bicisenda por el medio de la calle.

"Ni la bicisenda ni nada de lo que se ha hecho se ha inventado. Hay mucho de lo que pasa en otros países. Otras medidas para descongestionar el Centro de autos apuntan a desmotivar el uso del transporte individual. Y el transporte público también tiene que invitar a ser usado. En muchos lados hay un nivel de excelencia del transporte público que a la gente ni se le ocurre ir en auto. Yo tengo familia en un país europeo y el auto lo tienen en la casa del balneario, o de la montaña", sostuvo.

Luego de su disertación, el intendente dijo en rueda de prensa que está abierto a discutir el proyecto con la principal empresa de transporte de pasajeros de la capital: "Recibimos hace unos días un análisis técnico de la propuesta, que lo estamos procesando. La semana que viene seguramente nos estaremos reuniendo con Cutcsa; que es lo que queríamos: charlar técnicamente los problemas. Esperemos que nos convenzan y que estén abiertos a que los podamos convencer", anticipó.

Cuestionamientos.

Salgado consideró que el proyecto para 18 de Julio es peor que el del Corredor Garzón y dijo que se trata de una "idea personal" del director de Planificación de la comuna, Ramón Méndez.

"Yo no creo en los visionarios a los que los ponen en un lugar en el que nunca estuvieron, que nunca conocieron el tema del transporte y la movilidad, y que en pocos meses cambian Montevideo y nos hacen ver (con las fotos, por supuesto), que estamos en una ciudad europea, en las cuales yo hago fuerza para saber dónde están las bicisendas en la mitad de la calle", señaló el presidente de Cutcsa al programa Quién es Quién, que se emite por TNU y Diamante FM.

"A los cientos de miles de uruguayos que vienen de Colón (que ya tienen el problema de hacerlo por el Corredor Garzón), a los que vienen de Camino Maldonado, de Camino Carrasco, ¿los consultaron y les dijeron cómo va a ser su viaje?", agregó el empresario.

"La bicisenda no es un invento, hay en otros países".

Daniel Martínez. Foto: Fernando Ponzetto
Daniel MartínezIntendente de Montevideo

El anuncio de la Intendencia también fue criticado por el expresidente Julio María Sanguinetti, quien dijo en entrevista con El País que le parece "un muy mal proyecto".

"Hay una traslación equivocada de conceptos que vienen de este técnico dinamarqués que vino acá (N. de R: que asesoró a la Intendencia) y que es propio de las concepciones de técnicos que provienen de ciudades medievales, con calles estrechas, etcétera. Yo no sé si hay algún precedente internacional sobre una ciclovía en el medio. Si lo hay, no lo conozco. Además, es una ciudad compleja: 18 de Julio está en una cuchilla, y para los ciclistas treparse desde los costados no es sencillo. Y las salidas y entradas a 18 de Julio son muy complejas, o sea que creo que es otro error". "Después, el intendente habla de valorizar las veredas para el tránsito peatonal. Se debería empezar ya por los pavimentos de las aceras, que están en un estado deplorable", concluyó el exmandatario.

Traslado de maratones y camiones con horario.

Al responder las preguntas del público tras su presentación en el almuerzo de ADM, el intendente Daniel Martínez dijo que "está buscando otros lugares como el Prado o el Parque de los Aliados" para realizar algunas de las maratones que se hacen en la rambla y que interfieren con el tránsito, sobre todo los fines de semana.

De todos modos, Martínez insistió en que la rambla "no es solo para los automovilistas, es también un lugar de esparcimiento, de convivencia y muchas veces de solidaridad ante una serie de iniciativas".

El intendente también anticipó que en breve la población podrá conocer, utilizando una computadora o un celular, el horario en el cual pasa el camión recolector de basura por la puerta de su casa.

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