SISTEMA CUESTIONADO

Proyecto de obras para el Pasteur instala áspero debate en ASSE

Director advierte sobre “no repetir errores” cometidos en el Hospital Italiano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La posibilidad de concretar una PPP para el Pasteur abre debate en ASSE. Foto: Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene en sus manos el futuro del primer proyecto de Participación Público-Privada (PPP) para obras en un hospital público, en esta ocasión ya no para el Hospital de Clínicas, sino para la renovación del sector internación del Pasteur.

Es que la propuesta elevada al MEF por la Administración de Servicios del Estado (ASSE) ya instaló el debate en el seno del Directorio sobre las condiciones en las que el plan debe ser instrumentado.

Esa modalidad supone que el privado se hace cargo de la refacción, por lo que se asegura su mantenimiento por cierta cantidad de tiempo, y el Estado le paga un canon por ello y gestiona el centro de salud.

El director de ASSE en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera, advirtió en el Directorio del pasado 26 de abril que "debe quedar bien claro que no se pueden repetir los errores cometidos con el Hospital Italiano".

Cuando Cabrera ocupaba un destacado rol en el sector sindical, uno de los mayores reclamos fue la posibilidad de convertir al Hospital Italiano en un prestador de Salud Pública. Actualmente depende de la Sociedad Médica Universal.

El exdirigente sindical indicó que "hay que recordar que el tema no se resolvió de la mejor forma y el monto que se manejaba era mucho menor al costo que actualmente se proyecta para el Pasteur y era muy beneficioso para los usuarios de ASSE".

Por otra parte, Cabrera reclamó que la propuesta sobre la PPP para el centro de salud "se debe poner arriba de la mesa y propiciar un debate formal sobre los problemas edilicios que a corto plazo se podrán generar".

El gerente general de ASSE, Richard Millán, dijo el jueves que el edificio del Hospital Pasteur "tiene varios años" y que el prestador de salud inaugurará en septiembre la Emergencia del centro de salud. No obstante, se hace necesario renovar el sector de internación; "en ASSE no tenemos ningún mito con estas cosas", aseguró.

Solicitud al MEF.

En una carta firmada el 16 de agosto por el vicepresidente de ASSE, —presidente interino— Mauricio Ardus, el prestador de salud le planteó al MEF "la intención" de hacer uso de la modalidad de contratación de PPP para realizar la segunda etapa de las obras del Nuevo Hospital Pasteur.

En el texto, se indicó que en el segundo semestre del año se concluyen las obras de la primera etapa que incluyen emergencias, block quirúrgico, centro de materiales y cuartos médicos.

A su vez, el documento señala que "visto el estado de avanzado deterioro del edificio donde permanecerán funcionando el resto de los servicios del hospital, resulta imprescindible continuar con la ejecución de la segunda etapa que comprenderá las áreas de internación y servicios de apoyo médico, asistenciales y administrativos, integrando todo el hospital en una única planta física".

La Unidad de Proyectos de PPP del MEF, señala que ahora se deben presentar "los estudios de prefactibilidad o factibilidad" ante el MEF y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para que esta última preste su conformidad técnica y asesoramiento". El organismo añade que una vez "obtenido el informe favorable a la elegibilidad del proyecto (...), deberá ser presentado ante este organismo y el MEF un documento de evaluación para que este último se expida".

El sindicato de la salud rechaza el sistema.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) rechazó que el Directorio de ASSE considere aplicar el mecanismo de Participación Público Privada (PPP) en hospitales.

El presidente de la FFSP, Martín Pereira, dijo a El País que la propuesta de una PPP para el Hospital Pasteur "es privatizar la salud". Este miércoles la FFSP realizó un paro general de 24 horas en el marco de un paro parcial del Pit-Cnt en contra de la esencialidad. Según se dijo a El País, durante el acto, molestó a varios dirigentes sindicales de la salud el plan que elabora ASSE para obras en el Pasteur. En julio de este año el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (UdelaR) aprobó la suspensión de los trámites para iniciar un proyecto de PPP para refaccionar el edificio del Hospital de Clínicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)