PARLAMENTO

Gobierno envió proyecto de ley que obliga a locales de comida a tener menú para celíacos

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de Ley que contempla las necesidades de las personas celíacas y establece ciertas obligatoriedades para los bares, restaurantes y supermercados.

En Uruguay hay disponibilidad de alimentos, pero buscan su contralor. Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para atender la situación de los celíacos.

El proyecto, enviado en los últimos días de diciembre, plantea modificar algunas normas de la Ley N°16.096 del año 1989 y "regular otros aspectos que resultan de vital importancia para mejorar la calidad de vida" de estas personas.

Una de las obligatoriedades que plantea el proyecto es que en todos los establecimientos gastronómicos tales como bares y restaurantes haya "por lo menos un menú libre de la presencia de gluten".

También, se plantea que los establecimientos comerciales de grandes superficies destinados a la venta de artículos alimenticios y de uso doméstico estén obligados a "exponer a la venta productos alimenticios aptos para celíacos y contar con un stock de provisión mínimo. 

En Uruguay se estima que hay unas 34.000 personas celíacas. Pero según la Asociación Celíaca del Uruguay, en el país solo están diagnosticados el 20% de los celíacos. La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, fracción proteica de cuatro cereales: trigo, centeno, cebada y avena. 

Más allá de las medidas puntuales, el Poder Ejecutivo propone elaborar un plan nacional para el abordaje de la enfermedad celíaca , actuando en coordinación con los gobiernos departamentales y así poder difundir información sobre la lista de alimentos que son básicos en la dieta de un celíaco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)