VENEZUELA NO LES PAGÓ

Proyecto de ley sobre crédito para las lácteas

El Poder Ejecutivo divulgó el proyecto de ley por el que procura respaldar a las empresas lácteas Conaprole, Pili, Claldy y Calcar a las que Venezuela adeuda alrededor de US$ 66 millones por embarques de leche en polvo y quesos realizados entre el 29 de setiembre y el 23 de noviembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los tambos reciben menor precio por la leche remitida.

El artículo 1° de la iniciativa autoriza al gobierno a asumir el costo de los intereses generados por los créditos que estas empresas tomen por un período de gracia que no podrá superar los tres años. El mes pasado, el gobierno le transmitió a la industria que los créditos se canalizarían a través del Banco República, pero ahora se da a entender que también podrían provenir de otras instituciones. El costo quedará a cargo de Rentas Generales y la tasa no podrá superar el 4,5% en dólares. El proyecto también autoriza al Poder Ejecutivo a emitir las garantías o fianzas solidarias, a favor de las empresas lácteas exportadoras que resulten necesarias para viabilizar el acceso al financiamien- to. No podrán superar los US$ 66 millones ni los seis años de plazo.

Uruguay planteó a través de la cancillería y por carta a Venezuela su molestia por el no pago de las exportaciones. Mientras tanto, el gobierno busca que las empresas lácteas accedan a recursos como forma de evitar que no bajen el precio que le pagan a los tamberos, que en algunos casos, y como consecuencia de la caída de los precios de los lácteos, están trabajando a pérdida y no cubren sus costos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados