PROYECTO DE LEY

Proyecto de ley busca ampliar horario de prohibición de venta de alcohol

Actualmente está prohibido vender bebidas alcohólicas entre las 00 y las 6 horas, pero ya se presentó un proyecto de ley para que la prohibiciónsea desde las 22 hasta las 8 horas.

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Roballo, Alonso y Gallo en conferencia de prensa. Foto: Presidencia de la República

Esta mañana se reunió la Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol.

Al final del encuentro, el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo informó que la comisión “recogió la preocupación presentada por los involucrados en la comercialización del alcohol sobre el efectivo cumplimiento de la normativa vigente en lo referente a horarios y venta a menores de edad”.

Roballó señaló que habrá “una expresión institucional con la coordinación entre organismos de fiscalización nacionales y departamentales”. Ya que se busca “mayor control de las normas existentes”.

El jerarca aclaró que “este ámbito de trabajo no tiene como fin el prohibicionismo, sino que se buscan herramientas eficientes para abordar el consumo problemático de una sustancia lícita desde una perspectiva de reducción de riesgos”.

“Hay una agenda de trabajo importante y exigente para el correr de este año”, dijo.

Además, los legisladores impulsarán el aumento de la franja horaria que prohíbe la venta de alcohol, que en lugar de ser de 00:00 a 6:00 será de 22:00 horas a 8:00 de la mañana.

De la conferencia de prensa participaron también la senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso y el diputado del Frente Amplio, Luis Gallo.

Gallo fue quien habló sobre el planteo de ampliar el horario de prohibición de venta de bebidas alcohólicas: dijo que la comisión tiene “el compromiso de impulsar el proyecto de ley" que ya está presentado y que establece el horario de prohibición de venta de bebidas alcohólicas entre las 22:00 horas y las 8:00 horas.

Por su parte, la senadora Alonso calificó a la reunión como “muy buena” y explicó que “hay dos desafíos”.

Por un lado, dijo, “todos los partidos políticos debemos analizar cuál será el mejor mecanismo para la regulación y comercialización de bebidas alcohólicas”. Y agregó que se debe “regular quiénes y dónde se puede vender con un objetivo de control, no recaudatorio”.

Alonso puso como ejemplo el hecho de que puede ser a través del otorgamiento de licencias o patentes. “Hoy la percepción es que puede venderse alcohol en cualquier lado”, dijo. Otro tema mencionado por la legisladora es la necesidad de regular la publicidad de las bebidas alcohólicas.

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