Luis Puig adelantó el respaldo de bancada del Frente Amplio

Proyecto de gas natural tiene apoyo del sindicato

La presentación al Parlamento del proyecto que implementa un marco regulatorio para el gas natural permitió la apertura de un debate en el que participaron ayer el Poder Ejecutivo, el sindicato de trabajadores del gas y representantes del Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Debtae: Cosse, Kreimerman, Puig y el sindicato sobre el gas. Foto: Archivo.

Hubo coincidencias entre las partes en que esta regulación terminará con una etapa de 20 años de "privatización" de la actividad.

En una charla que tuvo lugar en el Palacio Legislativo, la ministra de Industria, Carolina Cosse, presentó los lineamientos generales del proyecto oficial que dista bastante del que el expresidente José Mujica había enviado a mediados de 2014.

Uruguay está en proceso de cambio en su matriz energética, y uno de los elementos centrales es la introducción del Gas Natural (GN).

En el encuentro, el representante del sindicato de trabajadores del gas, Alejandro Acosta, aseguró que "la experiencia pasada de privatización ha mostrado que no sirvió", para advertir que "si este marco regulatorio va a establecer concesiones a privados, estaremos repitiendo un camino negativo".

De todas formas, anunció el apoyo del sindicato al proyecto del Poder Ejecutivo porque se lo considera "un avance en el sentido correcto". Sin embargo, expuso algunas objeciones a contenidos del proyecto como lo relativo a la distribución, que el sindicato quiere que se maneje por parte del Estado.

Asimismo, el diputado del Frente Amplio Luis Puig, que fue empleado de la Compañía del Gas, planteó la necesidad de la presencia de los trabajadores en la comisión que prevé la ley para definir la planificación del suministro de GN.

"El proyecto va a tener otros elementos pero creo que va a ser muy importante", dijo Puig, que agregó que con la regasificadora "tendremos un insumo más barato y limpio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)