JUAN CARLOS LÓPEZ MENA

"El proyecto Alas U será otra sangría millonaria del Estado"

El presidente de Buquebús, Juan Carlos López Mena, dijo en entrevista con El País que la inseguridad generó una fuga de turistas.

—¿Por el proceso de certificación tuvo parado 6 meses el avión de BQB?

—Porque se les antojó.

—¿Pero por un tema burocrático o vio algún tipo de intencionalidad?

—No lo sé… Pero si en Uruguay hay tantos ministros y tanta infraestructura estatal y necesitan 6 meses para aprobar un avión que es nuevo…

—¿Alas U es inviable?

—Puede ser viable si el Estado quiere perder dinero.

—¿Sería otra sangría de dinero como lo fue Pluna en sus últimos años?

—Y si el Estado tiene esa vocación de invertir en aviones y no en educación… Cada uno elige su destino.

—¿Cree que en Uruguay se están perdiendo valores y que eso conspira contra el turismo? Le pregunto concretamente por la seguridad, por Montevideo y Punta del Este.

—Cualquier país en el que la inseguridad aumenta, indirectamente está atentando contra el turismo. Estamos cansados de recibir denuncias de nuestros pasajeros que bajan en Montevideo para ir a Punta del Este en sus coches, en el barco de las 6 de la tarde, y cuando están cerca de Carrasco les pinchan la cubierta derecha trasera y los asaltan. Son decenas de turistas que sufren esos robos y no hay ninguna medida. Hemos perdido muchísimos clientes en los últimos 3 o 4 años. Y los ha perdido Uruguay, porque se van a Miami. Y la sangría… nadie se muere en un solo día, se va muriendo de a poco todo. Acapulco, que era un gran centro turístico hace 30 o 40 años, hoy no existe prácticamente. Río de Janeiro empezó a mejorar por el Mundial y porque hay una gran represión a la delincuencia, que se dejó crecer demasiado. La gente ve un lugar seguro, en el que le dicen venga acá a veranear que le damos el 100% de seguridad. Lo dice inclusive la ley internacional de turismo, que está aprobada por Uruguay y por todos los países de las Naciones Unidas: el Estado que recibe turismo es responsable de la vida y los bienes de los turistas. Si esa seguridad existiera hoy en Uruguay, junto con un diseño urbanístico y un sistema educativo que mejore el nivel de vida y se vea menor pobreza, no le quepa la menor duda de que habría el doble o el triple de turistas. Si yo voy a un lugar y me dan aunque sea al 90% de seguridad, puedo veranear tranquilo con mi familia, salir de noche, y me cuesta un 30% más, prefiero pagarlo, antes de veranear inseguro. Hoy Miami es un gran centro de inversiones argentinas; la colectividad argentina es la que ha hecho más inversiones en Miami. Y está muy bien protegida por las autoridades de la Florida porque ellos buscan inversores, e inversores de alto poder adquisitivo, como los tuvo Punta del Este y los podría volver a tener.

—¿Nunca más invertir en aviones?

—Uno nunca puede decir nunca más. Pero realmente para mí en estos momentos Uruguay se hizo inviable por las nuevas normas de Dinacia. Y también las señales que uno recibe del Estado, que ve a una empresa que no le causó ningún costo al Uruguay, que no le pidió ninguna indemnización... El Estado tiene todo el derecho de darle todo el subsidio a una cooperativa, pero el privado se va.

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