CONSEJOS DE SALARIOS

Protestas en 50 súper el fin de semana

El sindicato del comercio Fuecys volverá a tomar medidas para distorsionar el funcionamiento de supermercados de todas las cadenas el fin de semana: en este caso se planea afectar al menos a 50 locales en todo el país, dijo a El País el secretario de Organización del gremio, Carlos Baiz. Además hoy habrá movilizaciones en algunas tiendas del shopping NuevoCentro.

Los consejos de salarios de los supermercados y las tiendas son quizás los más importantes que hoy siguen bloqueados y por eso el sindicato planea las acciones para afectar la operativa de los establecimientos. Otros consejos como el de almacenes mayoristas también están bloqueados y ayer se cancelaron varias reuniones de negociación previstas.

El sindicato insiste en el punto central de su plataforma que es un salario mínimo nominal de $ 20.000 para los supermercados y comercios. Si bien en algunos casos hay empresas que individualmente están dispuestas a acceder a ese salario mínimo, el sindicato quiere acordar con las gremiales representativas de todas ellas y no aisladamente.

El 31 de octubre Fuecys se levantó de la mesa de diálogo y desde entonces no se han realizado contactos entre empresas y sindicatos "ni formales ni informales", dijo el dirigente de Fuecys, Ismael Fuentes. El sindicalista cree que la decisión del gobierno de permitir los correctivos anuales por inflación es "muy, muy importante pero avisó que la mayoría de los grupos más importantes están lejos" de acordar.

Luego de que se llegase a un acuerdo en el sector de la construcción, supermercados y tiendas son los dos grandes sectores de referencia que no han firmado un convenio salarial.

Fuecys también pretende reducir la semana laboral, eliminar las partidas por presentismo e incorporarlas al salario y subir los denominados "quebrantos de caja". En los supermercados trabajan unas 40.000 personas que el Pit-Cnt sostiene que perciben salarios demasiado bajos. La postura de la central es que las cadenas de supermercados siguen abriendo locales y que el sector mantiene el empleo por lo que no se puede aducir que está en problemas. Los supermercados quieren que el sector se auto clasifique como "en problemas" durante el primero de los dos años de vigencia del convenio y que en el segundo sea considerado en "situación intermedia" en los ajustes salariales a aplicar.

En el grupo de negociación de las tiendas están involucradas unas 20.000 personas cuyo salario mínimo está en $16.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)