ANA DE SALTERAIN

Se prorrogó entrega de informe de jueza penal

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) aguarda que la jueza Ana de Salterain entregue hoy su informe donde ratifique o rectifique sus dichos sobre el mal funcionamiento de la Policía publicados en su muro de Facebook a principios de este mes. La jueza recibió el miércoles 9 el pedido de informes de la Corte sobre el tema.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los juzgados de todas las materias tienen guardias cuando hay ferias. Foto: G. Pérez

La magistrada señaló que, durante los turnos judiciales, los jueces reciben decenas de llamadas de policías sobre hechos que no son delitos: suicidios, un accidente de tránsito provocado por un animal o un incendio. En su muro, De Salterain relató una llamada de un agente que le informaba, entre rapiñas y homicidios, que un gato y un perro se habían peleado.

De Salterain planteó que el Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía debían reunirse y trabajar en forma coordinada para mejorar el funcionario del sistema, lo cual "beneficiará" a la población.

"Es necesario que en Uruguay haya una Policía Judicial, que entienda en Derecho y que llame al juez cuando las situaciones lo ameriten", señaló la jueza.

Otros jueces penales consultados por El País también relataron anécdotas sobre llamadas sin importancia efectuadas por policías en horas de la noche durante los turnos. "Cuando se le pregunta al agente quién ordenó llamar al juez, este responde: tenemos orden superior", relató a El País una conocida magistrada penal.

En caso de que De Salterain ratifique hoy sus dichos, la Corte iniciará una investigación administrativa sobre el tema. En esa instancia, la jueza podrá hacer descargos.

Las críticas de la jueza sobre el desconocimiento de los policías sobre si un hecho es ilícito o no generó malestar en el Ministerio del Interior. El ministro Eduardo Bonomi dijo que no le constaba que la Policía funcionara en forma incorrecta.

La próxima semana Bonomi se reunirá con la Corte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)