Hoy vencía el plazo para abonar, pero intendentes cedieron a reclamos

Prórroga: la Patente se puede pagar hasta el 10

El pago de la primera cuota de la patente única de rodados se prorrogará hasta el 10 de febrero, tras un planteo realizado por la Intendencia de Maldonado que fue aprobado por la mayoría de los integrantes del Congreso de Intendentes.

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Algunas intendencias no estaban de acuerdo con la prórroga. Foto: Darwin Borrelli

Esta prórroga no cambia el plazo de vencimiento de la segunda cuota previsto para el 20 de marzo próximo.

Ayer lunes al atardecer, solo restaba que tres intendencias dieran su posición y de las restantes 16 solo una comuna, del interior, se había pronunciado en contra de la postergación de la fecha de pago.

Si bien cada intendencia tiene la potestad de decidir si extiende el vencimiento de la primera cuota de la patente —que vencía hoy martes 20 de enero— hasta el 10 de febrero o una fecha anterior, el presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Rocha, Artigas Barrios dio por un hecho que todas las intendencias extenderán el plazo hasta el último día habilitado.

En 2014, se extendió el plazo de pago de la primera cuota de la patente, lo que fue solicitado por las intendencias de Lavalleja, Soriano y Maldonado. Fuentes del Congreso de Intendentes indicaron a El País que, en más de un departamento, candidatos de la oposición reclamaron tomar esta medida, lo que generó que casi no haya reparos a la prorroga ante la posibilidad que el tema fuera usado en la campaña electoral.

La Intendencia de Montevideo prefería mantener para hoy el final del plazo de pago de la primera cuota de la patente, pero no se opuso a la decisión de la mayoría a favor de extenderlo. Las fuentes indicaron que la apuesta de la comuna capitalina es hacer caja lo antes posible con la recaudación de la patente. El pago en una cuota de toda la patente implica un descuento del 20% del monto total, por lo que un gran porcentaje de contribuyentes abona este tributo en un solo pago.

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, dijo a El País que se acordó que cada intendencia ponga los plazos que quisiera. "Hay libertad de cada intendente, Colonia decidió apoyar la decisión de la mayoría para mantener el consenso".

En tanto, el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, dijo que recibió el planteo y "en la medida que se respeten los acuerdos a los que arribamos, Paysandú manifestó que no tiene problema" en que se postergue la fecha de pago.

"Son muchos los intendentes que están de acuerdo. Sería por un lapso breve, para que mucha gente pueda solucionar y ponerse el día", afirmó. Recordó, en ese sentido, que miles de personas están de vacaciones "por lo que es bueno" ampliar el plazo y darles margen a que retornen y paguen el tributo.

Arturo Echevarría, director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, dijo que se recibió el planteo de Maldonado, de dejar en libertad a cada departamento para extender el plazo del pago de la primera cuota, y que es "decisión del Congreso de Intendentes". Declaró a El País que "la voluntad de Montevideo es de no prorrogar".

Zimmer destacó que el artículo 11 de la ley 18.860 del 23 de diciembre de 2011 —que crea el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive)— "indica que no se puede parar, inspeccionar ni obligar a cambiar de matrícula a los vehículos que se hayan empadronado antes del 1° de enero de 2012. Y eso hay que recordarle al contribuyente". Alertó que no se les puede obligar a reempadronar. "Quienes estén por debajo del 2012 no están obligados a nada y pueden citar la ley cuando se les consulte".

"No es negocio".

Para el intendente de Rocha y presidente del Congreso de Intendentes, Artigas Barrios, "prácticamente no sería necesaria" esta prorroga en el plazo del pago de la patente, porque "hay un porcentaje altísimo de pago".

"Hay mucha gente que quiere aprovechar el descuento, cobra el sueldo y paga. La mayoría de las intendencias estuvieron de acuerdo y solo una estuvo en desacuerdo", relató.

Barrios añadió que lo decidido "faculta a las intendencias que si quieren postergar lo pueden hacer hasta el 10 de febrero y creo que todas van a postergar, hasta los que votan en contra, para obtener algún cobro contado más", sostuvo.

Según el jefe comunal, "no es negocio para las intendencias cobrar al contado haciendo grandes descuentos", aunque reconoció que eso depende de las arcas de cada intendencia.

"Salvo que uno esté muy urgido por entradas inmediatas es mal negocio cobrar con el 20% de descuento. Las intendencias tienen el gasto a lo largo del año y conviene ir cobrando cada dos meses con un descuento de 10% que cobrar al contado el año con el 20%", dijo Barrios a El País.

"El año para la intendencia es como el mes para un asalariado, la plata entra una sola vez y hay que repartirla durante todo el año, hay que pagar todos los meses salarios, combustible. Al principio del año entra mucho dinero pero tiene que guardarlo para el resto del año y si lo va a guardar no tiene mucho sentido perder un 20%", comento el intendente de Rocha.

"Habiendo presentado la Intendencia de Maldonado una moción para la determinación del vencimiento tributario de la patente de rodados para el 10 de febrero, en vez del 20 de enero como estaba originalmente previsto, se solicita a todos los intendentes comunicar a la Secretaría de Seguimiento del Sucive ([email protected]), su aval para proceder como se requiere, habilitándose igual temperamento para aquéllos que expresamente lo soliciten", expresa la nota que recibieron las 19 intendencias.

Los que quedan.

El planteo realizado por la Intendencia de Maldonado al Congreso de Intendentes era el principal tema de la reunión del cuerpo fijada para el próximo jueves, pero se llegará a ese encuentro con el asunto ya resuelto. Por ello, se prevé que lo más relevante de esa reunión del Congreso sea la despedida de los intendentes que renunciarán para buscar la reelección en sus departamentos, entre ellos los jefes comunales Germán Coutinho (Salto), Bertil Bentos (Paysandú), Adriana Peña (Lavalleja) y Dardo Sánchez (Treinta y Tres).

También renunciará el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, para asumir la banca a la que accedió en el Senado. Los intendentes que se postularon a diputados ya renunciaron en julio del año pasado.

Barrios adelantó que de los jefes comunales elegidos en las últimas elecciones municipales, solo cuatro quedarán integrando el Congreso de Intendentes: el propio Barrios (Rocha), Ana Olivera (Montevideo), Walter Zimmer (Colonia) y Wilson Ezquerra (Tacuarembó).

Se recaudaron más de $ 2.770 millones

Hasta el domingo 18 de enero pasado, se registraron 565.683 transacciones de pagos por un total de $ 2.770.328.161. De ellos, la enorme mayoría (536.736) fue en agentes de cobranza por un valor de $ 2.522.738.624, pagos en línea se hicieron

27.692 por un valor de $ 243.857.108, y 1.255 se hicieron mediante débito automático por $ 3.732.429, informó el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) en su página web.

El pago de la patente comenzó el pasado 7 de enero en todo el país y el vencimiento de la primera cuota estaba previsto para hoy el 20 de enero, existiendo una bonificación del 20% por pago anual al contado.

Si la patente se abona en seis pagos bimestrales, la bonificación es del 10% de la cuota, por pago en fecha. Se puede consultar el importe del tributo con el número de padrón y todos los dígitos de la matrícula, enviando la palabra PATENTE al 2018.

Capital.

La Intendencia de Montevideo estima que la cantidad de personas que paguen al contado el total anual de la patente en esta ocasión se ubique en el entorno del 60%, informó el director de Recursos Financieros de la comuna capitalina, Arturo Echevarría. "Entre ellos y los que pagan alguna cuota el 90%.... El año pasado fue algo menor al 60% el pago contado anual de la patente, estuvo en el entorno del 57%", expresó Echevarría. Agregó que la mayoría paga a través de las redes de cobranza, que cada vez más gente paga por transferencia bancaria y que crece la cantidad de personas que abonan fuera de horario de oficina.

Los vehículos se dividen en cuatro categorías. A: autos, camionetas, incluidos los vehículos sin chofer o de alquiler, ambulancias, casas rodantes con propulsión propia, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus y micros; B: camiones; C: motos, ciclomotores, motonetas, triciclos, cuadriciclos, etcétera; D: zorras, remolques, casas rodantes sin propulsión propia e industrial agrícola.

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