UNANIMIDAD

Prórroga en Haití va al plenario del Senado

El pedido de prórroga hasta el 15 de abril de 2017 se hace para permitir el repliegue de esos efectivos, explicaron en la comisión de Defensa los ministros Jorge Menéndez y Rodolfo Nin Novoa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Disenso: en el FA sigue habiendo voces contra seguir en Haití. Foto: Archivo El País

El plenario del Senado aprobará mañana miércoles la nueva prórroga pedida por el gobierno para mantener en Haití a algo más de 200 efectivos que forman parte de la misión de estabilización de Naciones Unidas.

El pedido de prórroga hasta el 15 de abril de 2017 se hace para permitir el repliegue de esos efectivos, explicaron en la comisión de Defensa los ministros Jorge Menéndez y Rodolfo Nin Novoa.

El proyecto del Poder Ejecutivo fue aprobado por unanimidad. La autorización actual de la presencia de los militares en Haití expira el 31 de este mes por lo cual la ampliación debe ser votada rápidamente en el Parlamento.

La semana pasada la Mesa Política del Frente Amplio decidió aprobar “una última prórroga del mandato de las tropas militares de Uruguay en Haití, hasta el mes de abril de 2017 inclusive”. La declaración sancionada con los votos de la mayoría de la coalición recomienda a las bancadas parlamentarias “extremar esfuerzos” para compatibilizar el texto del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento “con el espíritu de esta resolución”.

Esto fue votado por todos los sectores, salvo por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y cinco miembros de las bases de Montevideo que prefirieron abstenerse, dijeron a El País fuentes de la coalición.

La última.

La oposición duda si la que se votará ahora será la última prórroga porque el propio ministro de Defensa dijo que algunos efectivos podrían permanecer en la isla más allá de ese plazo para trabajar en cuestiones logísticas de la base uruguaya. Eso, según el senador nacionalista Javier García, hace que deba haber otra prórroga para esos efectivos, tal cual exige el artículo 85 de la Constitución.

El numeral 12 de ese artículo de la Constitución establece que una de las competencias de la Asamblea General es “negar o conceder la salida de fuerzas nacionales fuera de la República, señalando, para este caso, el tiempo de su regreso a ella”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados