Publicidad

Proponen sanciones a países que recibieron reclusos de Guantánamo

Compartir esta noticia
Cárcel de la bahía de Guantánamo.
VERONICA Salem - 27/02/02 Cuba, guantanamo . Campo X-Ray Un detenido en Guantanamo es trasladado a declarar. FOTO:VERONICA SALEM/EL COMERCIO - GUANTANAMO - CUBA¶BASE MILITAR. Organizaciones de derechos humanos hablan de un"de desesperación CARCEL DE GUANTANAMO
VERONICA Salem EL COMERCIO/VERONICA Salem

El senador estadounidense del Partido Republicano, Tom Cotton, propuso recortar la ayuda económica de Estados Unidos a los países que reciben a exdetenidos de Guantánamo que más tarde fueran sospechados nuevamente de terrorismo.

Cotton hizo esta propuesta el miércoles pasado, luego de visitar a mediados de mes la cárcel ubicada en territorio cubano. El senador pertenece a un ala del partido opositor que advierte la posibilidad de que algunos de los detenidos se vayan de los países a los que fueron trasladados para incorporarse a algún ejército islámico.

"Hasta que el presidente (Barack) Obama detenga la liberación de detenidos de Guantánamo, el Congreso debe hacer todo lo posible para evitar que estos reincidan", señaló cuando presentó el proyecto de ley, según declaraciones publicadas por Huffington Post.

Durante su alocución, Cotton, que se dijo dispuesto a hacer todo lo posible para que no se libere a más presos de Guantánamo, acusó a Obama de "al parecer sentir poca preocupación por saber lo que ocurre con los detenidos una vez que salen de la Bahía de Guantánamo".

Y advirtió que de esta manera el presidente norteamericano estaba "poniendo a la vida de los estadounidenses y a la seguridad nacional en peligro".

Seis exreclusos de Guantánamo llegaron el año pasado a Uruguay. Uno de ellos tiene pasaporte palestino, y según ha declarado el expresidente José Mujica puede dejar el país cuando lo desee. El plan de Cotton, sin embargo, intenta evitar situaciones como estas, y hacer que los países que reciben a los exprisioneros hagan todo por retenerlos el mayor tiempo posible.

Cotton advirtió al presentar su plan que "casi uno de cada tres detenidos liberados de Guantánamo están confirmados o sospechosos de volver a la lucha". Por su parte, en el mes de febrero pasado el subsecretario adjunto de Defensa, Brian P. McKeon, había advertido que la tasa de reincidencia era de 17,3%.

Desde noviembre, 27 detenidos han sido transferidos de Guantánamo. En la prisión quedan 122 y hay 54 que ya tienen el aval para ser trasladados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cárcel de la bahía de Guantánamo.

Es en caso de que cometan algún delito contra Estados Unidos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad