PABLO MIERES

Proponen regular el patrullaje fronterizo

El senador Pablo Mieres del Partido Independiente presentó un proyecto de ley que regula la conducta del personal de las Fuerzas Armadas encargado de la custodia de las zonas fronterizas.

Pablo Mieres. Foto: Ariel Colmegna
Pablo Mieres. Foto: Ariel Colmegna

El objetivo primordial de esta iniciativa normativa es que las operaciones militares que se realicen en una zona tan sensible como la franja fronteriza, no queden en situación de incertidumbre que pueda dar lugar a interpretaciones diversas y eventualmente contrapuestas. Sobre todo, ante el riesgo de que esta ambigüedad pueda generar costos humanos.

La iniciativa del senador Mieres surge luego que el Poder Ejecutivo encomendara a las Fuerzas Armadas la realización de tareas de vigilancia de fronteras en apoyo de otros organismos del Estado, con la finalidad de preservar la soberanía del territorio y de sus recursos estratégicos, ya que el decreto no establece qué tienen que hacer los militares en caso de que en el transcurso de su patrullaje, control o reconocimiento, estos sean objeto de acciones que puedan poner en riesgo su vida o seguridad.

"Siendo que la responsabilidad de determinar las reglas de enfrentamiento del instrumento militar es competencia de las autoridades políticas, es necesario dar un marco legal para el accionar del personal militar en estas nuevas tareas que se le están asignando", explicó Mieres.

La revista oficial del Ejército informó recientemente que en estos operativos fronterizos participaron 650 efectivos que fueron apoyados por 105 vehículos (mecanizados, blindados, de reconocimiento, multipropósito y con sistema de vigilancia terrestre) además de equinos.

Recorrieron 41.830 kilómetros de frontera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º