LA IMAGEN DE MARÍA SIGUE AGUARDANDO DESTINO

Proponen poner estatua de la Virgen en Durazno

Falta de acuerdo en el Frente para colocarla en Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cientos de católicos acompañaron la llegada de la Virgen a Durazno. Foto: V. Rodríguez

La estatua de la Virgen María, que no encuentra lugar en Montevideo, podría recalar y ser definitivamente establecida en Durazno. El pedido fue realizado por parte de la comunidad católica de Montevideo que transmitió esa propuesta al edil nacionalista Andrés Pereyra, a través de una carta. El tema fue expuesto en la última sesión de la Junta Departamental de Durazno.

"Durante los días que resido en Montevideo, debido a temas de estudio, recibí una carta de miembros del colectivo católico, refiriendo a la posibilidad de instalar la Virgen María en el departamento de Durazno, y con agrado la transmití al Cuerpo (legislativo)", indicó Pereyra.

De acuerdo al edil, "el planteo va más allá de la fe cristiana, las ideologías y creencias, y apunta a enfocar los valores universales de la sociedad como la paz, la bondad, la misericordia, el fuerte compromiso con el prójimo de tolerancia, de entrega a un ideal y de fuerza ante la adversidad que María representa para los cristianos", expresó.

Cada 8 de octubre, miles de fieles de la ciudad de Durazno concurren al Parque de la Hispanidad para participar de la culminación del recorrido del "Rosario Peregrino de Bendiciones", realizado por la Iglesia Católica.

Ubicación.

Con respecto a la ubicación de la figura de María, el legislador de Durazno explicó que fue un tema que generó "un arduo debate entre las fuerzas vivas de Montevideo y el sistema político, no logrando finalmente los apoyos suficientes en la Junta de Montevideo para su colocación", sostuvo Pereyra.

A pesar de ello, el edil aclaró que comparte la postura que han adoptado en el tema la ex intendenta de Montevideo Ana Olivera y el actual intendente Daniel Martínez de establecer la imagen en la Rambla del Buceo, junto a la Aduana de Oribe.

Asimismo, opinó que la colocación de la imagen "no violenta ningún aspecto jurídico y que sin lugar a dudas trata de buscar las buenas cosas que ha tenido la humanidad y que puede reflejar un sentir de la sociedad de Durazno".

Indicó, a su vez, que la colocación de la estatua de la Virgen "podría generar fuentes de trabajo", debido a que atraería a muchos turistas interesados en observarla y rezarle.

Por esas razones, el edil solicitó que el planteo fuera derivado a la Comisión de Nomenclatura y a la Comisión de Legislación de la Junta de Durazno, al intendente Carmelo Vidalín y a los diputados Benjamín Irazábal (PN) y Martín Tierno (FA), para que evalúen la iniciativa.

Multitud.

El 8 de octubre pasado, el Parque de la Hispanidad se vio colmado por segundo año consecutivo por la celebración del Rosario Peregrino de Bendiciones, convocado por la Iglesia Católica del Uruguay.

Estuvieron presentes el cardenal Daniel Sturla y monseñor Raúl Scarrone, de la Conferencia Episcopal del Uruguay, así como el intendente de Durazno, entre otras autoridades religiosas y municipales.

En esta ocasión, una gran caravana compuesta por más de un centenar de ómnibus y vehículos particulares arribó a Durazno por la Ruta 5, presidida por la imagen de la Virgen, que partió desde Montevideo. En el trayecto, la caravana realizó breves escalas en Canelones y en Florida, con visitas de paso a las catedrales locales, realizando un recorrido total de 184 kilómetros.

Sin acuerdo entre ediles.

La idea original con respecto a la estatua de la Virgen María es que sea colocada en la rambla del Buceo junto a la Aduana de Oribe. Pero ese proyecto, que surgió desde r la sociedad civil, no cuenta con el respaldo político suficiente para concretarse, a pesar de que es apoyado por todos los ediles nacionalistas, el oficialista Walter de los Santos e integrantes de la bancada de Edgardo Novick. También La IMM dio su visto bueno, al igual que Patrimonio y el Municipio CH. La escultura de 1,80 metros de altura, fue adquirida en México por una particular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)