Publicidad

Proponen penalizar acoso laboral

Compartir esta noticia

El diputado nacionalista Pablo Abdala presentó un proyecto de ley estableciendo diversas disposiciones tendientes a combatir y eliminar las situaciones de acoso laboral con la intención de llenar un vacío existente en la legislación en esta materia.

"El problema del acoso laboral se ha agravado en el curso de los últimos años de manera alarmante. Las denuncias ante la Inspección del Trabajo superaron las 200 por año, sin perjuicio de las situaciones que no llegan a denunciarse", dijo Abdala en la presentación de la iniciativa.

Según Abdala en la iniciativa legislativa se define el acoso moral en el trabajo y enumera en forma distintas situaciones que presumen su existencia. "Entre otras, la no asignación de tareas, la asignación excesiva, los traslados injustificados, las amenazas y, en general, toda clase de tratamiento humillante o denigrante", explicó.

En este proyecto de ley se consagran deberes para el Estado y las empresas de carácter preventivo, se regula la intervención de la Inspección del Trabajo en los casos concretos, se estipulan medidas de protección al denunciante y a los testigos y se consagran acciones judiciales complementarias como la acción de cese de hostigamiento y una acción reparatoria patrimonial.

Asimismo, se crea un registro de infractores para inscribir a los responsables que sean declarados como tales y se establece la posibilidad de despedir por notoria mala conducta a quien haya incurrido en acoso laboral, sin perjuicio de su obligación de reparar el daño. A los efectos de otorgar las debidas garantías, se prevé el caso de denuncia falsa y se regulan sus consecuencias.

En Uruguay hay unas 200 denuncias por año registradas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo Abdalaacoso laboral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad