Vamos uruguay

Proponen un Instituto Nacional del Deporte

El sector colorado Vamos Uruguay prepara una iniciativa para conformar un Instituto Nacional del Deporte, separado del ministerio de Turismo y Deporte, tal como proyecta el gobierno electo, pero con la diferencia de que funcionaría como persona pública rigiéndose por el derecho privado, según anunció a El País el exdirector nacional de Deportes Pablo Ferrari.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Lamento que tan rápido se haya cambiado el apoyo por las críticas", afirmó. Foto: El País.

"Obviamente compartimos la idea expresada por la ministra de Turismo Liliam Kechichian de separar el área de Deportes del ministerio de Turismo", explicó Ferrari a El País, para agregar que a comienzos de marzo el líder de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry presentará un proyecto de ley a ese respecto en el Senado.

El próximo gobierno del presidente electo Tabaré Vázquez decidió que el área de Deportes del ministerio de Turismo pasará a ser gestionada en la órbita de la Presidencia de la República a través de una secretaría.

"Se está buscando cuál es la mejor forma institucional; es una decisión tomada por el presidente Vázquez", aseguró la designada ministra de Turismo.

Como el LATU.

"La separación de la secretaría de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte es una iniciativa que fue incluida en el programa de gobierno del Partido Colorado, en acuerdo entre nuestro sector y Propuesta Batllista. Pero queremos dar un paso más: que no sea dependiente de ningún ministerio ni de la Presidencia sino como un organismo público paraestatal pero que pueda manejarse en el derecho privado, algo así como funciona el LATU", explicó Ferrari su idea.

El LATU presenta un informe quinquenal al ministerio de Industria y tiene presupuesto propio.

Ferrari estimó que el nuevo organismo paraestatal podría funcionar con una dotación presupuestal de unos US$ 50 millones para los cinco años de cada administración de gobierno, lo cual le daría mucha independencia de gestión y rapidez de acción, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)