Publicidad

Proponen al gobierno ampliar las áreas prohibidas para fumadores

Compartir esta noticia
Cigarrillos matan a 6 millones de personas al año.
AP - Russia Smoking Ban - I - Women smoke cigarettes at a shopping center in Moscow, Russia, Tuesday, Feb. 12, 2013. Russia's lower house of parliament has overwhelmingly passed a bill that would ban smoking in public places, a contentious measure in a country with one of the highest smoking rates in the world. (AP Photo/Misha Japaridze) Russia Smoking Ban - Moscow - RUS - Misha Japaridze - MJ DA**LON**
Misha Japaridze - STF - AP - AP/AP

El Poder Ejecutivo analiza resultado internacional de las cajillas planas.

El Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo (CIET) considera que el gobierno debe aprobar una norma que prohíba fumar "en autos que transportan niños", en espacios abiertos como las "puertas de acceso a hospitales, centros asistenciales y centros educativos" así como en lugares cercanos a donde se venden y consumen alimentos y en "estadios deportivos abiertos".

El 1° de marzo se cumplieron 10 años desde que el gobierno prohibió fumar en espacios públicos cerrados. Sin embargo, según el Centro, no todos lo cumplen por lo que reclama que en los próximos cinco años las autoridades se dediquen a "consolidar y profundizar la estrategia de ambientes libres de humo de tabaco". En ese sentido, según comunicaron, consideran oportuno que se realicen "campañas de concientización de alcance nacional" y mejoren la fiscalización en lugares de trabajo sin acceso al público para hacer "cumplir la norma en algunos establecimientos donde en estos 10 años se ha sido permisivo" como "hoteles, establecimientos psiquiátricos y establecimientos penitenciarios".

Cajillas.

Por el momento el gobierno no tiene sobre la mesa ampliar la prohibición de espacios donde no se puede fumar sino que la estrategia tiende a adoptar las cajillas planas, esto es, sin distintivos y con la misma tipografía y color, y tratar de limitar las acciones de marketing de las tabacaleras.

En noviembre de 2015 el presidente Tabaré Vázquez dijo que el siguiente mojón en su combate contra el tabaco sería precisamente la implementación de cajillas planas. Hoy el 80% de la superficie de las cajas de cigarrillos no puede mencionar las marcas. Pero para concretar la nueva medida oficial hay que hacer modificaciones normativas.

En este sentido, el director del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública, Enrique Soto, dijo a El País que se está "recabando información que hay a nivel de otros países que han implementado la cajilla plana y se está analizando todo el proceso de resultados que se ha tenido".

La caja plana que se quiere instaurar en Uruguay existe en Australia desde 2012. Las advertencias sobre el riesgo de fumar toman todo el empaque y el nombre del cigarrillo no puede estar escrito con una tipografía especial, sino con una que es igual para todas las marcas. Australia fue un pionero en tomar medidas de este estilo contra el consumo de tabaco y, además, prohibió los avisos en televisión y radio en 1976, y en prensa escrita en 1989.

Pero un dato no menor es que de implementar la cajilla plana el gobierno se expondría a recibir nuevos litigios de tabacaleras. Esa es la situación que atraviesa Australia, pionera en la materia que ya cuenta con dos instancias judiciales en proceso. Una, de arbitraje presentado por una filial de Hong Kong de Philip Morris por violación del tratado bilateral de protección de inversiones. La otra es una demanda de los estados de República Dominicana, Honduras, Indonesia y Cuba ante la Organización Mundial de Comercio, porque consideran que viola las disposiciones del organismo.

En paralelo el MSP analiza desde fines del año pasado cómo neutralizar otros pasos que tienen claro que van a dar las marcas en sus estrategias de marketing, tales como el uso de redes sociales. Sin embargo, previo a esto, se quiere realizar un análisis de qué impacto tiene esto en el comportamiento de los fumadores.

"Estamos planificando estudios sobre el comportamiento del tabaquismo y de marketing para ver cómo reaccionan los fumadores", explicó Soto. El estudio, que está en etapa de diseño se prevé realizar en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y de Psicología".

Menos casos de infarto agudo.

En el 2010 se publica el primer estudio de evaluación de impacto sanitario, desarrollado en forma conjunta entre CIET y SUC. Este estudio que evaluó el ingreso por infarto agudo de miocardio (IAM) a centros hospitalarios públicos y privados, encontró una reducción de 22% de dichos ingresos con respecto a 2004.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cigarrillos matan a 6 millones de personas al año.

Las políticas contra el consumo de tabaco

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tabaquismoTABACO

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad