MSP

Proponen que donaciones paguen remedios caros

El diputado Martín Lema presentó un proyecto de ley.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alerta: Martín Lema pidió explicaciones a ASSE por gastos. Foto: F. Ponzetto

El diputado nacionalista, Martín Lema, presentó ayer un proyecto de ley para financiar a través de donaciones los medicamentos de alto costo que el Estado no da, y por lo que suele recibir demandas judiciales.

El proyecto es incentivar a privados, a través de exoneraciones fiscales, a que hagan donaciones al Ministerio de Salud Pública (MSP), y que este utilice el dinero para pagar remedios caros que no estén incluidos en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), o sea aquellos por los que los usuarios a veces se ven obligados a hacerle juicio a la cartera.

La "finalidad es colaborar en la financiación de prestaciones y adquisiciones de medicamentos de alto costo que deban proporcionarse por prescripción del médico tratante, pero que no estén incluidos en el FTM", señala el proyecto.

Las donaciones especiales previstas por la ley establecen que el 75% de lo donado se imputará como pago a cuenta del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).

"Una de las cuestiones que ha venido planteando el MSP para no proporcionar ciertos fármacos no incluidos en el FTM, pese a que el paciente cuente con prescripción médica, son los problemas de financiación y la escasez de recursos", añade Lema.

Y advierte que "esta disposición legal proyectada prevé que el Ministerio de Salud Pública pueda contar con la subvención de empresas privadas y así obtener una fuerte de financiación a efectos de poder adquirir y proporcionar tratamientos, y medicamentos de alto costo no incluidos en el FTM".

Juicios.

En 2015 se llegó a un récord en cuanto a la cantidad de juicios que recibió el MSP por medicamentos de alto costo. Fueron 118 acciones de amparo, de las cuales 17 resultaron favorables a la cartera.

En el primer semestre de este año, en tanto, se notó una importante caída de los juicios. Solo se presentaron 11 acciones de amparo por fármacos caros. El MSP perdió en cinco y en un caso el demandante falleció mientras se llevaba adelante el proceso.

El País hizo un pedido de acceso a la información pública para obtener estos datos, que fueron publicados días atrás. Solicitó la cantidad de juicios y sus resultados de 2004 en adelante. Sin embargo, se le brindaron los datos solo desde el año 2011, cuando de ocho juicios, tres resultaron favorables al MSP. Desde ese entonces cada vez se llevaron adelante más acciones de amparo, hasta llegar al récord de 2015.

Los cinco medicamentos que más se reclaman son Cetuximab —para el cáncer de colon—, Sorafenib —para el cáncer de hígado—, Acetato de Abiraterona —recetado para el cáncer de próstata—, Vemurafenib —para el tratamiento de melanoma— y Regorafenib —para el cáncer colorrectal.

Que hayan bajado de forma significativa en 2016 los juicios por medicamentos caros no responde al azar, sino a una serie de medidas que la cartera ha llevado adelante para frenar lo que ellos llaman "la judicialización de la medicina". Esto consistió en la creación de una comisión que evalúa (por costo-beneficio) caso a caso los reclamos de medicamentos al MSP, y la inclusión de dos artículos en la Ley de Presupuesto que establecen que no se pagarán prestaciones por fuera del FTM.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)