ESTIMAN QUE SON UNOS 30.000 LOS TRABAJADORES QUE SE VEN AFECTADOS

Proponen devolver aportes de "cincuentones" al BPS

Proyecto de Eduardo Rubio ya se negocia con otros partidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protesta: frecuentemente hay manifestaciones por el tema. Foto: F. Ponzetto

Un nuevo proyecto de ley para atender a los llamados "cincuentones" —trabajadores que fueron obligados en 1996 a afiliarse a una AFAP y que están próximas a jubilarse— fue presentado por el diputado de Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio, quien ya lo ha compartido con las bancadas de todos los partidos.

La iniciativa, originada en una propuesta de la coordinadora de jubilados y pensionistas, establece la transferencia al Banco de Previsión Social (BPS) del total de los aportes realizados a las AFAP por los afiliados al sistema previsional mixto que fueron incluidos en el mismo por la ley 16.713 del 3 de septiembre de 1995, y obligados a aportar al sistema jubilatorio de ahorro individual cuando al 1 de abril de 1996 contaran con más de 28 años de edad.

Un segundo artículo de este proyecto de ley establece que el BPS se hará cargo de las pasividades de los afiliados que optaran por salir del régimen de AFAP. Precisa que estas pasividades se regirán de acuerdo con el sistema solidario, intergeneracional y de reparto implementado en el BPS.

"Es un camino sencillo y concreto", dijo Rubio en la presentación del proyecto de ley para resumir el alcance de su iniciativa.

El proyecto de Rubio irá a la comisión de Seguridad Social de Diputados.

Según supo El País, el Banco de Previsión Social (BPS) ya inició un estudio interno para cuantificar a los "cincuentones" perjudicados por la ley y en base a eso estimar el dinero que saldría compensar sus pérdidas jubilatorias.

"El Estado debe hacerse responsable, porque los obligaron a participar (del régimen mixto) y les prometieron que así iban a ganar más, que iban a cobrar dos jubilaciones, pero se equivocaron", dijo a El País el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz.

Además, expresó que el costo económico a asumir deriva de la reforma de la seguridad social de 1996 y "todos los que votaron la ley sabían que esto iba a pasar".

La propuesta de Ruiz —respaldada por el Pit-Cnt— es convocar a un diálogo social con la participación de todos los actores involucrados en la seguridad social, para discutir una solución al problema de los "cincuentones" y debatir sobre la vigencia del actual sistema jubilatorio.

Sobre el espectro de trabajadores afectados no hay certezas y se presentan cifras distintas. El abogado Hoenir Sarthou, que representa a un grupo de "cincuentones" perjudicados, explicó a El País que las AFAP tienen unas 100.000 personas en el subfondo de retiro, que abarca a afiliados de entre 55 y 59 años de edad. Algunos estudios estiman en unas 30.000 personas las afectadas por la afiliación obligatoria a una AFAP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º