cannabis

El propio Estado le cierra cuentas a farmacias que vendan marihuana

Polgar dijo que el Banco República "no mantendrá relaciones comerciales con las farmacias autorizadas a vender marihuana" porque generaría el "aislamiento financiero" de la institución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Más de 50 mesas en el BROU para recibir a 500 comensales. Foto: F. Ponzetto

El directorio del Banco República definió ayer cerrar todas las cuentas de las farmacias relacionadas con la venta de marihuana lo que supone un golpe en la propia interna del gobierno al plan de venta de cannabis.

El presidente del Banco República, Jorge Polgar, dijo a El Observador que "la institución no mantendrá relaciones comerciales con las farmacias autorizadas a vender marihuana". Esto se da porque, agregó, "provocaría el aislamiento financiero del BROU, y de sus clientes, impidiéndole realizar cualquier tipo de operación con contraparte internacional. quedarían inhabilitadas, or ejemplo, la realización de transferencias, operaciones de comercio exterior, y la comrpa y venta de valores en el exterior", agregó Polgar.

Representantes de las farmacias que venden marihuana en Montevideo se reunieron ayer con representantes de Presidencia para encontrar una solución a la incompatibilidad de su negocio con la actividad bancaria.

El gobierno planteó la viabilidad de trabajar con cooperativas o el uso de redes de cobranza. Es que el trabajo con bancos "es complejo" y solo es "viable" si Estados Unidos cambia su legislación, señaló el presidente del directorio del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara.

La alternativa planteada por el gobierno no convenció al dueño de la farmacia Pitágoras, de Malvín Norte, que ya anunció que dejará de vender cannabis.

Según Ruben Baler, integrante del Instituto Nacional de Abusos de Drogas de Estados Unidos (NIDA), Uruguay, "no puede depender" de lo que determine el gobierno de Donald Trump.

Baler explicó que en Estados Unidos casi todo el negocio de cannabis legal "se está haciendo en efectivo", dado que "no hay puntos de conexión entre la ley federal y las iniciativas de los Estados". Los estudios primarios en los estados en que se ha legalizado el cannabis, dijo Baler, demuestran que no ha crecido significativamente la prevalencia de consumo y que apenas hubo un "leve incremento" en las consultas por intoxicaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)