Publicidad

Propietario del Cambio Nelson salió del país y viajó a Miami

Compartir esta noticia
Francisco Sanabria en las elecciones de 2014. Foto: Ricardo Figueredo.

Varios damnificados, que depositaban su dinero en el lugar, comenzaron a realizar denuncias por apropiación indebida contra el dirigente colorado Francisco Sanabria.

Antes de que la Justicia resolviera el cierre de fronteras, el propietario del Cambio Nelson, Francisco Sanabria, salió del país con rumbo a Miami, según pudo confirmar El País con fuentes judiciales.

El dirigente colorado, hijo del fallecido Wilson Sanabria y dueño de la sociedad anónima Camvirey, propietaria de varios cambios,tomó un vuelo de Montevideo a Buenos Aires el jueves por la tarde, y en Ezeiza embarcó en un avión de American Airlines rumbo a Miami. Su esposa e hijos se fueron de forma directa vía Montevideo horas antes, según supo El País.

El juez Marcelo Souto había decretado el cierre de fronteras para el diputado suplente, pero este ya había salido del país. La medida fue tomada luego de que se realizara una denuncia por la emisión de un cheque sin fondo con valor de US$ 90.000.

La primeraen presentar una denuncia policial contra los responsables del Cambio Nelson fue la cantante lírica Viviana Jourdan,quien considera que se apropiaron de forma ilícita de una suma de su propiedad de seis ceros en dólares. Pero una larga lista de damnificados por la quiebra de la institución financiera preparan demandas para intentar recuperar los depósitos que tenían invertidos en esa casa de cambio, cuya sede matriz está en Maldonado.

Se estima que la maniobra de la casa de cambio, que ayer fue inspeccionada por funcionarios del Banco Central del Uruguay (BCU), superaría los US$ 10 millones.

La cadena de cambios Nelson cerró sus puertas en las últimas horas y causó sorpresa en varios de sus clientes, que se enteraron al encontrarse con un cartel con la frase “cerrado por reorganización empresarial”, que fue colocado en las sucursales del país.

Los carteles aparecieron en la terminal de Punta del Este, en otras tres de Maldonado, dos en Nueva Palmira, y en cada una de las que operaban en San Carlos, Rocha, La Paloma, Chuy, Fray Bentos y Montevideo.

Según indicaron a El País fuentes financiera, los inspectores de la Superintendencia del BCU intentaron establecer qué tipo de actividades tenía el cambio. Si las mismas se ajustan a la operativa autorizada, entre las que no figuran tomar depósitos de clientes y otorgar préstamos, según precisó el propio BCU ayer. Además, indagan si en el cambio se tomaron depósitos en dólares remunerándolos con un 12% anual.

El cierre del Cambio Nelson generó preocupación en la avenida Gorlero de Punta del Este, donde existe una gran cantidad de casas de cambio. Sucede que una casa cambiaria no sobrevive si se dedica solo a la compra y venta de moneda, según explicó un cambista de Gorlero a El País. "Las casas de cambio dan servicio a muchísimas personas que no pueden operar con bancos. Son más prácticas y el trato es muy humano", explicó el financista.

Ahora en este ámbito se teme que al desembarco en Cambio Nelson de los inspectores del BCU se sumen otras reparticiones del Estado como la Secretaría Antilavado y la propia Dirección General Impositiva. El temor se hizo sentir desde el mismo momento en que se conoció el cierre de Cambio Nelson el miércoles.

El BCU emitió ayer un comunicado en el que recuerda que "las casas de cambio no tienen permitida la captación de depósitos, la intermediación en valores ni el otorgamiento de préstamos"

"Debido a la operativa autorizada a desarrollar, el enfoque de supervisión aplicado a estas empresas está dirigido a monitorear los sistemas de prevención del uso de las entidades para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo", agrega el comunicado.

Por último, señalan que "la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU atiende las consultas y denuncias por parte de los usuarios de todas las instituciones del sistema financiero, incluidas las casas de cambio".

Nelson forma parte de la red de cobranzas RedPagos, de Western Union y era recaudador de impuestos nacionales y locales. Operaba también con la red UTS y RedBrou. En ese sentido RedPagos emitió un comunicado en el que aclara que todos los locales de la red poseen garantías por la operativa.

Delgado convoca a Comisión de Hacienda.

EL senador nacionalista Álvaro Delgado llamará a las autoridades del BCU a laComisión de Hacienda del Senado para que se explique la situación.

Delgado dijo a FM Gente que aunque "quizás el epicentro es Maldonado, en realidad esta situación abarca a otros departamentos”.

“Las causas y las consecuencias que esto genera, qué hizo y cómo va a trabajar en el futuro el Banco Central”, dijo el senador.

Agregó que también se está convocado al superintendente de Instituciones Financieras, quien se encarga, “entre otras cosas, del control de las casas de cambio, y al gerente de la Unidad Anti-lavados”.

Resaltó que es bueno tener “de primera mano todo el raconto de cómo se dio esta situación y qué va a pasar en el futuro… Recién hablamos con el diputado Nelson Rodríguez. Le pedimos que nos acompañe, al igual que a los otros compañeros del Partido Nacional”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Francisco Sanabria en las elecciones de 2014. Foto: Ricardo Figueredo.

DEMANDAS MILLONARIAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cambio NelsonFrancisco Sanabria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad