La ZONA noreste seguirá siendo afectada: no descartan nuEVAS inundaciones

Pronóstico de lluvias hasta fin de diciembre

De aquí a fin de año, en zonas del norte y noreste de Uruguay, lloverá hasta un 75% más de lo habitual para la época. La zona fronteriza con Brasil que ha resultado últimamente muy castigada por las inundaciones volverá a ser la más afectada, es decir los departamentos de Artigas, Rivera y Cerro Largo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo serían las zonas más afectadas. Foto: L. Pérez.

Para el inicio del verano no hay que esperar temperaturas máximas muy elevadas o por lo menos superiores a la media. Predominarán jornadas más bien nubladas. Y es probable que llueva unos nueve días, cuando las estadísticas marcan que el promedio es de cinco o seis días.

El tiempo se presentó hasta lo que va del año con vaivenes comprobados también en 2014, el pasaje de períodos de gran sequedad a otros húmedos y con precipitaciones importantes.

Mario Bidegain, director de Climatología del Instituto Uruguayo de Meteorología, dijo a El País que también se observó en 2015 una temperatura del aire muy por encima de los valores normales. A excepción de este octubre, que es el primer mes del año con temperaturas más frías de lo habitual en primavera.

La fase cálida de El Niño va a seguir influenciando en el cambio climático hasta marzo y abril de 2016, por lo cual en el próximo otoño es altamente factible que retornen las anomalías positivas de lluvias, básicamente en el norte y noreste del país, incluido Tacuarembó.

El meteorólogo Luis Zunino afirmó a El País que existe una probabilidad de un 95% de que el fenómeno de El Niño se siga manifestando.

"Están llegando las depresiones que se forman sobre el Pacífico, en las costas de Santiago de Chile, que sortean la cordillera, recobran su virulencia en la Pampa argentina, y cruzan el Río Uruguay".

En los próximos tres meses, la temperatura elevada de los sistemas de nubes provocarán tormentas, lluvias y, hacia el verano, la formación de algunos tornados. Las regiones más afectadas serán el norte de Salto, Artigas, Rivera, el norte de Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres y el norte de Rocha. Las inundaciones volverán por estos motivos y sobre todo por las aguas procedentes de Brasil.

Mal clima en la región favorecerá a Uruguay.

Debido a que las principales y permanentes precipitaciones, al igual que en 2014, se concentrarán en el sur de Brasil y el noroeste argentino, el meteorólogo Luis Zunino dijo a El País que Uruguay recibirá una importante cantidad de turistas, considerando además que no habrá lluvias abundantes hacia el Río de la Plata y el Atlántico. "En noviembre vamos a tener dos o tres episodios de precipitaciones. Se dará un pequeño temporal entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre que también alcanzará desde Montevideo a Punta del Este, con ráfagas de viento de hasta 95 km pero poca lluvia al sur. Otro temporal llegará sobre el 23 y 24 de noviembre. Pero habrá muchos días de sol desde Colonia hasta Punta del Este; ésa será la tónica, recuperando las temperaturas para esa época del año, con máximas de 20 a 21 grados y mínimas entre 12 y 14 grados. En diciembre se va a mantener una realidad similar". Zunino agregó que al tradicional turismo argentino podrá sumarse el de Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires en general, puesto que en esos sitios se hará presente el fenómeno de El Niño con intensidad. "Por eso la temporada de verano va a ser un poco mejor que la anterior".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados