Publicidad

Promueven el turismo con historia del siglo XVI

Compartir esta noticia
En 2011 se encontraron elementos que cambiarían la historia de la zona. Foto: D. Rojas

El turismo histórico toma fuerza en Soriano. La Intendencia de Soriano viene promoviendo un circuito turístico cultural con "las huellas de la Conquista" cerca de Dolores. A fin de mes será presentado públicamente un proyecto que implica profundizar la investigación pero al mismo tiempo un Plan de Gestión para el sitio histórico.

La evidencia científica encontrada en 2011 a orillas del río San Salvador, permite a los investigadores afirmar que se trata del primer asentamiento europeo del siglo XVI en el río de la Plata. Como si fuera poco, los expertos detectaron algo aún más sorprendente: la coexistencia de europeos y guaraníes y la primera plantación de trigo de Sudamérica.

Aparicio Arcaus, encargado del Museo Berro de Mercedes y representante de la comuna en la investigación, indicó a El País que "se hallaron piezas indígenas que habían incorporado elementos decorativos europeos. Pudimos descifrar que los indígenas incorporaron conocimientos de los conquistadores".

Sostuvo que faltan "pocas instancias materiales para precisar que se trata del Fuerte de Gaboto" buscado por el estado desde el año 1800 y que permitió "el control de la entrada al río Uruguay en una época de conflicto, donde España, Portugal, Inglaterra y Francia se disputaban la llegada al continente y el control de los ríos. En forma simultánea, España instala dos enclaves fundamentales como el Fuerte San Salvador y Fuerte Sancti Spiritus".

Al presentar el proyecto ante la ministra Liliam Kechichian, el representante cultural de la Intendencia de Soriano informó que mediante estudios de carbono 14, "pudo establecerse que dos enterramientos indígenas tienen una antigüedad de mil años"

Los antecedentes históricos señalan que entre 1527 y 1529, Sebastián Gaboto explora la zona y funda en ese lugar el Fuerte San Salvador, abandonado por el asedio indígena.

En 1574 el adelantado Juan Ortiz de Zárate funda en ese mismo enclave geopolítico, la ciudad Zaratina. Cartas de la época dan cuenta que se solicitó al Rey de España que ordenara su poblamiento, unos 8 años antes de la primera fundación de Buenos Aires y 9 años antes de la fundación de Asunción del Paraguay.

La urbanización habría retomado la antigua estructura del fuerte de Gaboto, se incorporaron murallas y artillería y se generó un cinturón de chacras. Se produjo en esa zona la primera plantación de trigo por parte de europeos "lo que se confirmará mediante el estudio de suelos, con una técnica que busca la presencia de silicofitolitos que permanecen en la tierra durante cinco mil años".

En una de sus piezas editoriales para El País, Luciano Álvarez cita la carta que el hidalgo Luis Ramírez envió a su padre en España el 10 de julio 1528. El documento original, seguramente el primero que alguien escribió en esta tierra que hoy llamamos Uruguay, se guarda en la biblioteca del monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Investigación.

El arqueólogo José López Mazz, coordinador del proyecto de investigación de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, señaló en su momento que los vestigios hallados en un predio de cinco hectáreas, confirman el contacto y la convivencia entre españoles y guaraníes.

"Ahora podemos clavar una aguja sobre un mapa desplegado y afirmar que aquí hay un asentamiento del siglo XVI, emblemático por cuanto representa el inicio de la conquista del río de la Plata" explicó el experto. López Mazz precisó que "adentro de lo que fue un rancho doméstico la cerámica de los europeos aparece asociada a la cerámica guaraní".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 2011 se encontraron elementos que cambiarían la historia de la zona. Foto: D. Rojas

quedan restos de la primera construcción de europeos en el sur de América

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SorianoTurismoindígenas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad