Ministerio del Interior difundió edicto, pero dijo que fue por error

Prohibiciones para Carnaval no se aplicarán

Durante el desfile inaugural de Carnaval desarrollado el pasado jueves, no pocos espectadores y periodistas manifestaron su asombro al ver que en más de un conjunto había figuras disfrazadas como policías, obispos o sacerdotes. Y otras que actuaban parodiando a arcaicas tribus de aborígenes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desfile de Carnaval. Foto: Agustín Martínez

Eso fue así porque pocas horas antes el Ministerio del Interior había emitido un comunicado en que se detallaba una gran cantidad de prohibiciones vinculadas a aquellos atuendos festivos que satirizaran "ideas religiosas, políticas, filosóficas o étnicas".

Ayer sin embargo la Secretaría de Comunicación del Ministerio del Interior explicó que el edicto en defensa de niños y adolescentes se hizo público por error. Los carnavaleros en general, tanto quienes concursan como los asistentes a desfiles y tablados no tendrán limitaciones en materia de disfraces o empleo de caretas y pomos, "o insignias de la Cruz Roja, Salud Pública u otras de uso exclusivo del Estado", como se prohíbe a título expreso en la norma publicitada.

Marcelo Barzelli, director de Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, informó que la normativa difundida está vigente pero no se viene aplicando desde hace muchos años.

En el edicto se agrega que "a los efectos de desestimular las acciones violentas, se prohíbe el juego con agua así como la quema de cohetes. Tampoco se podrán emplear objetos que puedan dañar o molestar a las personas como colas de zorro o arañas. La incautación por la policía dará lugar a la destrucción y en caso de reincidencia, el infractor será sometido a la Justicia de acuerdo con la ley".

Las normas que regirán estas festividades, afirma el edicto "están encuadradas dentro de las disposiciones de la Constitución de la República, las Leyes, Decretos y Ordenanzas Departamentales".

Permisos para armas Y uso de vehículos

La mencionada reglamentación indica que durante el período de Carnaval, los permisos para portar armas concedidos por el Decreto 652 del 22 de diciembre de 1970 serán nulos en todos los lugares donde se realicen fiestas. De la misma forma, el tránsito de vehículos no empadronados será permitido previo permiso municipal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)