"Un gobierno transparente"

Progreso al combatir la corrupción

Ecuador es el único país donde más del 50% cree que ha habido progresos en la reducción de la corrupción, seguido de Uruguay con un 48% y República Dominicana con un 46%. Brasil, Argentina y México son los países donde la menor cantidad de personas cree que se ha progresado en este tema con 19%, 21% y 22% respectivamente.

Los países con los gobiernos más transparentes de la región son Uruguay con 61%; Ecuador con 59% y República Dominicana, con un 56%.

En cambio, los gobiernos percibidos como menos transparentes son los de Brasil, con solo un 16%, seguido por Guatemala, Perú y Colombia con 24%. En cuanto a la percepción de que las elecciones son limpias, Uruguay se encuentra en el primer lugar con 82%.

El 33% de los uruguayos cree que la distribución de la riqueza es justa mientras que el 55% cree que se gobierna "para todo el pueblo". Si se comparan 2013 y 2015, Bolivia, Uruguay y Nicaragua, tienen un aumento significativo, pasando de tener menos de la mitad a más de la mitad de su población que estima que se gobierna para todo el pueblo.

Uruguayos confían en la política.

En el año 2015 solo cuatro países de Latinoamérica registran más de la mitad de su población satisfecha con su democracia: Uruguay (70%), Ecuador (60%) y Argentina y República Dominicana (54%).

No obstante, afirma Latinobarómetro que "América Latina sigue estando en el último lugar, es decir, los latinoamericanos son los más insatisfechos de la Tierra con su democracia, tienen altas expectativas y crecientes grados de empoderamiento y opiniones cada vez más críticas".

Por otra parte, el 45% de los uruguayos dice sentirse representado por el Parlamento. Así, Uruguay encabeza el ranking que cierra Perú con solo un 8%. El 70% de los habitantes de América Latina dice que sus respectivos congresos no los representan.

Uruguay el país de la región donde hay más ciudadanos (72%) que dicen sentirse cercanos a un partido político. En el otro extremo se sitúan Brasil con 23% y Chile con un 24%. Uruguay se confirma como el país de la región donde hay más percepción de representación política y el que tiene un sistema de partidos donde participan más personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados