Publicidad

Los programas para combatir la crisis educativa en Uruguay

Compartir esta noticia

Hay 140 programas para combatir la crisis educativa. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa revisó 17 de ellos y se encontró con dudas y más dudas. No está claro si sirven o no.

Cuáles son los programas para combatir la repetición y el rezago

Primaria

* Programa de Maestros Comunitarios (Primaria y Mides) - consiste en asignarle a cada centro uno o dos maestros, según la matrícula, quienes trabajan con los jóvenes con bajo rendimiento, problemas de asistencia o repetidores. Atiende a 16.000 niños. 

* Proyecto Maestro más maestro (Primaria) - dirigido a alumnos de primer y segundo año con bajo rendimiento. Busca a mejorar aprendizajes en lengua. 

* Programa de Alimentación Escolar (Primaria) - brinda a diario desayuno, almuerzo o merienda (según la modalidad y quintil). Atiende a unos 240.000 niños. 

* Proyecto Inter-In (ASSE, Primaria, INAU y Mides) - Sus objetivos son fortalecer los espacios educativos con acciones  dentro de los centros y ayudar así a mejorar los aprendizajes de niños de 4 a 5 años y de primero y segundo de escuela. Atiende dificultades lingüísticas, psicomotrices y pedagógicas. Llega a 500 niños.  

* Proyecto Educativo de Verano (Primaria) - Tiene como objetivo la extensión del tiempo pedagógico, con la premisa de no perder el ambiente vacacional. Las actividades se realizan durante 28 días. Atiende a unos 12.000 niños. 

* Programa Huertas en Centros Educativos (IMM, Primaria y UdelaR) - Se propone fortalecer el desarrollo sustentable con la creación de huertas en las escuelas. Atiende a 15.000 niños. 

* Programa Puente de Acreditación (Codicen y Mides, se suspendió en 2013)- Apuntaba a jóvenes de 13 a 17 años que no habían culminado primaria, ya sea por abandono o asistencia irregular, o que presentaban antecedentes de repetición.  Alcanzaba a 100 estudiantes.

Secundaria

* Becas de acceso a la continuidad educativa (MEC) - Se trata de becas de 8.000 pesos para alumnos de educación media de hogares con dificultades socioeconómicas. Atiende a unos 5.000 jóvenes. 

* Centro de Lenguas Extranjeras (Secundaria) - Se ocupa de centros Que dan cursos de alemán, francés, italiano, portugués y lenguaje de señas. Llega a unos 10.000 jóvenes. 

* Gol al Futuro (Dirección Nacional de Deporte)- Su cometido es estimular a los jugadores a transitar y culminar sus estudios. Para esto asigna un educador a cada club. Atiende a 3.500 jóvenes. 

* Interfase (Secundaria)- Se enfoca en la transición del ciclo básico al bachillerato. Atiende a 1.200 jóvenes. 

* Boleto gratuito (MTOP, Codicen, intendencias) - Busca evitar que el pago de transporte sea un impedimento para ir a estudiar. Financia 50 boletos mensuales. Llega a unos 300.000 jóvenes. 

* Programa aulas comunitarias (Secundaria y Mides) - Apunta a jóvenes de 12 a 17 años que no han logrado pasar primero de liceo o ni siquiera se matricularon. Alcanza a unos 1.000 jóvenes. 

* Proyecto de Tutorías (Secundaria) - Otorga apoyos a los liceos a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Llega a 25.000 jóvenes. 

* Compromiso Educativo (Codicen, Consejo de Formación en Educación (CFE), Mides, INJU, INAU, MEC y UdelaR) - Propicia la permanencia de los estudiantes que están cursando educación media superior. Alumnos seleccionados por el Mides reciben cuatro cuotas de 8.000 pesos, a cambio de un acuerdo firmado por ellos y sus padres sobre rendimiento y conducta. Llega a 7.000 jóvenes. 

Programas multinivel

* Tránsito Educativo (Codicen y Mides) - Busca que los egresados de primaria tengan una transición exitosa hacia el siguiente nivel. Funciona con equipos de maestros y profesores. Alcanza a unos 2.700 jóvenes. 

* Complementos Educativos (Codicen y el Consejo Nacional  de Educación No Formal (Conenfor) - Consiste en campamentos que buscan motivar procesos de aprendizaje y estimular la convivencia con los docentes. Participan al año 33.000 personas. 

* Uruguay Estudia (MEC, Primaria, UTU, BROU, CND, MEF, OPP y MTSS) - Está dirigido a mayores de 14 años y su cometido es contribuir, mediante distintas acciones como becas o tutorías, a la culminación de los procesos educativos. Alcanza a unos 5.000 jóvenes. 

INTERACTIVO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad