La Justicia italiana lo acusó de un homicidio y tenencia de armas

Prófugo fue vinculado a la mafia en juicio en Italia

El uruguayo Pedro Leone Echart (56), requerido por ser uno de los cabecillas de la banda que secuestró a la médica ginecóloga Milvana Salomone (48) durante 31 días, carece de antecedentes penales en Uruguay. Sí cuenta con un frondoso legajo criminal en Italia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Salomone y el abogado Barrera ayer luego de ver a la jueza. Foto: L.Carreño.

En Uruguay tiene un solo registro en los archivos policiales: figura como testigo de una rapiña cometida en Carrasco en 2014. "Después su ficha es una hoja en blanco", dijo un jerarca policial a El País.

El prófugo posee documentación uruguaya. Residía con una hermana en un apartamento del barrio Pocitos.

En Italia, Leone Echart es considerado un mafioso por las autoridades judiciales y policiales de ese país. Allí fue condenado a 23 años de prisión en un juicio en rebeldía (en su ausencia) por un homicidio a mediados de la década del 90. También tiene antecedentes penales por tenencia ilegal de armas en Italia.

Al saberse buscado en el país europeo, Leone Echart se escapó a España. Siguió los pasos de 600 criminales italianos condenados en ausencia en Italia y reclamados por la Justicia de ese país para su extradición.

Según informó el diario El País de Madrid el 28 de mayo de 2000, la Policía española anuló las órdenes de detención de centenares de mafiosos a pedido de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En España no es válido un juicio en rebeldía. En Italia sí tienen vigencia los juicios sin el acusado.

El diario español puso como ejemplo el caso de Leone Echart, "un asesino cuya extradición fue concedida por la Audiencia Nacional (de España) y anulada por el Tribunal Constitucional" del país ibérico.

El 19 de julio de 2011, luego que España e Italia llegaran a un acuerdo sobre el tema, Leone Echart fue extraditado a la ciudad italiana de Milán. La Policía no sabe ni cómo ni cuándo llegó a Uruguay.

Violento.

En la tarde de ayer, el Ministerio del Interior divulgó a los medios de prensa la foto de Leone Echart y señaló que este es sospechoso de haber participado en el secuestro de Milvana.

El miércoles 17, poco después de pedir los procesamientos de cinco integrantes de la banda de secuestradores de Milvana Salomone, la fiscal del caso, María Camiño, calificó a Leone Echart como un sujeto de "alta peligrosidad" y señaló que este era uno de los líderes de la gavilla.

"La persona prófuga tenía un papel importante" en la banda, dijo la fiscal Camiño.

Según el auto de procesamiento, al que tuvo acceso El País a primeras horas de la tarde de ayer, Leone Echart fue el delincuente que emboscó a Milvana junto con un cómplice, G.L., frente a la casa de la profesional en Parque Batlle el domingo 17 de mayo. También se encargó de custodiarla durante una jornada, según testificó Milvana en la sede penal.

La Policía cree que el prófugo aún no ha salido del país.

Los investigadores también trabajarán en ver si existe conexión entre los ocho que fueron liberados y el secuestro. Hasta el momento su actuación no se pudo probar y por eso quedaron en libertad.

Las autoridades del Ministerio del Interior piden a la población que quien pueda aportar cualquier dato que permita dar con el paradero del prófugo lo haga mediante la línea 0800 5000, y señala que se garantiza la reserva absoluta.

REUNIÓN.

Jueza dioinformacióna la familia Salomone.

A las 17 horas de ayer, la jueza de 10° Turno, Dolores Sánchez, se reunió con el hermano de Milvana, Pablo Salomone, y con el abogado de la familia, Jorge Barrera.

En la reunión, que duró una hora y media, Sánchez les entregó el auto de procesamiento de cinco individuos por el secuestro de la médica ginecóloga y advirtió a Salomone y a Barrera que las investigaciones continuaban.

Según dijo Barrera a El País, la magistrada les explicó que el nuevo marco legal permite a la víctima tener acceso al expediente y estar al tanto de las medidas que se toman.

La ley de accidentes laborales modificó el articulo 83 del Código del Proceso Penal y permite a la víctima de delitos tener acceso al expediente. Establece que "el damnificado, el denunciante y el tercero civilmente responsable tendrán acceso al expediente durante todo el desarrollo del presumario, y podrán proponer el diligenciamiento de pruebas".

Dinero.

En una rueda de prensa efectuada después de un acto conmemorativo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que los delincuentes secuestraron a Milvana porque ella contaba con "medios económicos". Agregó que no le constaba que participaran integrantes de "la banda del Tacoma", aunque lo consideró "posible".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)