Secundaria

Profesores trabajarán 30 horas en los liceos

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, dio a conocer ayer un plan para que "el docente avance hacia las 30 horas en un centro".

La idea de las autoridades, según Netto, es que los docentes dividan su trabajo entre las horas de clase y las llamadas "horas APTE" (Acompañamiento Pedagógico a la Trayectoria Estudiantil).

El jerarca precisó que "no es posible hoy en Uruguay que todos los profesores tengan, por ejemplo, 40 horas semanales, de las cuales solo dictan 20 y las restantes atienden a estudiantes, sus familias y preparan el material. Obviamente ellos son los primeros interesados en tenerlo. ¿Qué profesor no va a quererlo? Creo que todos. El problema es que el país no tiene una escala para hacerlo", argumentó.

"Hoy, con el crecimiento de la matrícula, con 30.000 jóvenes más en el sistema en los últimos años, y otros 30.000 más a incluir en este quinquenio (hasta los 17 años), no hay posibilidad de universalizar un instrumento de este tipo", insistió el jerarca, en declaraciones publicadas por el portal de Presidencia.

Netto, sin embargo, sí preciso que ya se está trabajando para que los profesores permanezcan 30 horas en un solo centro, que se dividirían en 20 de clase y 10 de planificación.

"Si generalizamos el grueso de la currícula de lunes a viernes, y restringimos a actividades de formación, administrativas, de sala, vamos a disminuir un número importante de ausencia del docente en aula", insistió el funcionario.

Al asumir su cargo, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo en una entrevista con El País que la idea era tender hacia "el profesor cargo", que trabajara solo en uno o dos centros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados